new-york-timesEn un editorial escrito en el importante diario The New York Times el escritor pide poner fin al embargo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos. “Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno” dijo el editorial en su inicio.

“El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder” continuo argumentando el diario The New York Times.

El editorial admite que el gobierno de Cuba continua siendo una dictadura que reprime a sus ciudadanos y acosa a opositores teniendo en sus cárceles un gran número de presos políticos pero a la vez destaco reformas para permitir el avance de la pequeña empresa privada y la nueva ley de inversión extranjera.

Ver Más
Detienen a viajero que pretendía ingresar cocaína a EEUU

“cualquier iniciativa para eliminar el embargo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. Sin embargo la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo” dijo referenciando recientes encuestas entre los cubanoamericanos que indican una posición favorable a levantar el embargo a Cuba.

Ver Más
Cuba, sigue embargada un año después de la visita de Obama

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración” concluyo el editorial.

Varias son las voces que los últimos meses han pedido el fin del embargo a Cuba, desde intelectuales e importantes figuras de la vida social estadounidense como la candidata favorita para las elecciones presidenciales en el 2016, Hillary Rodham Clinton.