Relaciones Cuba Estados UnidosHace solo unos días el contribuidor del periódico estadounidense The New York Times, Jaime Suchlicki, explico las razones por las cuales las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba deben mantenerse. Jaime Suchlicki critico fuertemente la posición del Secretario de Estado John Kerry sobre los viajes a Cuba y la política de contactos pueblo a pueblo.

“Sus suposiciones son incorrectas. En primer lugar, los hermanos Castro y sus aliados no son ingenuos, los turistas estadounidenses no tienen ninguna posibilidad de subvertir su régimen e influir en los acontecimientos internos.” dijo el analista al diario The New York Times.

“Los Turistas estadounidenses no van a llevar la democracia a Cuba. En las últimas décadas varios millones de turistas de Europa, Canadá y América Latina han visitado la isla, y nada ha cambiado. En todo caso, Cuba es más represiva, con el aparato estatal fortalecida por la afluencia de dólares de los turistas.” continuo Jaime Suchlicki quien es un fuerte opositor de los viajes a Cuba.

Ver Más
Los cubanos que viven en la Isla quieren mejores relaciones con Estados Unidos

“El turismo y el comercio no conducen al cambio económico y político. Ningún estudio que conozco ha encontrado que el turismo, el comercio o las inversiones tuvieron nada que ver con el fin del comunismo en Europa del Este y la Unión Soviética. Un sistema económico desastroso, la competencia con Occidente, los sucesivos cambios de liderazgo sin legitimidad, un partido comunista corrupto y débil, el sentimiento anti-soviético en Europa del Este y la guerra soviética con Afganistán fueron las razones del cambio” dijo el estudioso del tema Cuba como las principales razones por la que las sanciones sobre Cuba deben mantenerse.

Muchos políticos y analistas consideran que eliminar o disminuir las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba sin que haya cambios en la isla mandaría un mensaje equivocado al gobierno de Castro. Suchlicki quien es también profesor de la Universidad de Miami aseguro que la razón principal del fallo económico en Cuba no es el embargo sino una fallida política económica que lleva más de 50 años sin rendir frutos.

Ver Más
Retiran del mercado miles de pizzas congeladas por temor a bacteria

“Si la prohibición de viajar y el embargo son terminadas unilateralmente ahora por los EE.UU., ¿qué herramienta para fomentar el cambio en Cuba tendría el gobierno de los EE.UU. en un régimen futuro? Los países no cambian sus políticas sin un quid pro quo desde el otro lado. Concesiones unilaterales serán acogidas por nuestros adversarios sin aportar cambios significativos.” concluyo el artículo del conocido periódico estadounidense.