new-york-timesEl diario estadounidense The New York Times que por siete semanas consecutivas venía haciendo una defensa casi ciega del regimen en Cuba dijo estar decepcionado por los últimos arrestos en la isla y la cancelación del performace #YoTambiénExijo.

“El plan de Bruguera fue la primera prueba de si la decisión de la Administración Obama de normalizar relaciones con Cuba, anunciada a principios de este mes, llevará al régimen de (Raúl) Castro a ser más tolerante con las voces críticas. Decepcionante, pero no sorprendentemente, el Gobierno impidió a críticos prominentes, incluida Bruguera, llegar a la plaza”, dijo The New York Times en un editorial.

“Las tácticas de mano dura del gobierno de Castro darán munición el próximo año a los republicanos, cuando asuman el control de las dos cámaras del Congreso, para obstaculizar los pasos de la Administración Obama dirigidos aliviar el embargo” dijo el diario que hasta el momento era un fuerte defensor de Cuba y crítico de Estados Unidos.

Por otra parte lideres cubanoamericanos como el senador Marco Rubio criticaron los arrestos en Cuba “El hecho de que el régimen continúe violando los derechos humanos de los cubanos muestra incluso que este tiene menos incentivos para cambiar sus tácticas ya que el presidente Obama pretende ofrecer a los Castro numerosas concesiones unilaterales a cambio de cero pasos hacia una mayor libertad política” dijo el senador republicano.