Raul-Castro-ObamaLa prestigiosa revista británica The Economist pidio a Obama hacer cambios en su política hacia a Cuba y sugirió que la Cumbre de las Américas sería una buena oportunidad para anunciarlos.

“El embargo no sólo ha fracasado; también ha dado los Castro un arma de propaganda potente. Todavía tiene defensores acérrimos en el Congreso, que bajo una ley de la década de 1990 es el único órgano que puede derogarla. Aun así, Obama tiene cierto margen para cambiar la política hacia la isla. De hecho, en su primer mandato, levantó las restricciones a los viajes y remesas a la isla por los cubano-americanos. Hay varias razones por las que ahora podría querer hacer más” comenzó su editorial The Economist.

“Cuba es uno de los pocos temas que une a América Latina. La región es unánime en creer que, a pesar de su régimen comunista, la isla debe tener un lugar habitual en las relaciones en las Américas. Ese consenso se encuentra detrás de la decisión de Panamá de invitar a Raúl Castro a la Cumbre de las Américas, una reunión que está previsto que organice en abril. Los seis cumbres anteriores se han limitado a las democracias del hemisferio” dijo la revista como una de las razones que podrían empujar a Obama a dar un giro a la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Ver Más
Detienen a traficantes que transportaban a más 30 cubanos a los Cayos

Obama aún no ha confirmado que participara en la Cumbre de las Américas que se celebrara en Panamá pero muchos analistas aseguran que si asistirá, la duda está en si será el día en que el mundo vea un cambio de política hacia la isla. Hasta el momento vecero del gobierno han dicho que nada cambiara y mencionan como principal obstáculo el arresto en Cuba del estadounidense Alan Gross.