Este lunes el cierre parcial del gobierno federal de EEUU ha llegado a los 17 días, Donald Trump tiene una gran disputa con los demócratas, que ahora son mayoría en el Congreso, por la inclusión de una partida de más de $5.000 millones en el proyecto de presupuesto para la financiación del muro en la frontera, una promesa de campaña del presidente, reporta Telemundo 51.

Por su parte, los demócratas se niegan a incluir esa suma de dinero para seguridad fronteriza, calificando el muro de Trump como “inmoral” e “ineficaz”, y sólo han estado dispuestos a destinar unos $1.300 millones para este apartado.

Reporteros preguntaron al mandatario sobre la situación de los empleados federales que no reciben paga a raíz del cierre parcial, y Trump respondió: “no me gusta hacer esto, no me divierto haciendo esto”.

La Administración Trump está analizando distintas alternativas y no confirmó ni descartó que pueda recurrir a fondos destinados a construcciones militares para financiar el muro fronterizo, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“El presidente está preparado para hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país”, añadió Sanders.

La vocera señaló además que la Casa Blanca está “buscando y explorando todas las opciones disponibles que tiene el presidente”, en relación a que decidan construir el muro con fondos destinados a construcciones militares.

Sanders dijo que “cualquier acción” que Trump tome “será legal”.

Trump ha amenazado con que la parálisis de la Administración dure “meses o incluso años”, reveló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Doug Jones, senador demócrata por Alabama, cuestionó el fin de semana, la decisión de mantener el cierre, y comentó que se opone a que se financie el muro, sin que se sepa de un plan sobre cómo se gastará ese dinero.

“No creo que mantener como rehenes a los trabajadores del Gobierno y a todos los afectados por los servicios gubernamentales sea la vía para determinar cuál es la mejor manera de asegurar nuestras fronteras”, opinó
Jones.