Este jueves, la artista plástica, Tania Bruguera fue citada en la unidad policial de Zapata y C, en La Habana por la Seguridad del Estado.

La artista contó a Martí Noticias que fue amenazada por encabezar las actividades que lleva a cabo el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fundado por la propia Tania, de manera independiente, y fuera de los marcos oficiales en Cuba.

Bruguera informó que la cuestionaron “que el Instituto no tiene un marco legal… que yo estaba trayendo gente a Cuba con una visa de turista”, sin embargo ella respondió “el turismo no es solamente la playa, las prostitutas y los restaurantes”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La disidente convocó para diciembre al II taller de INSTAR en La Habana, asistieron como invitados extranjeros, Gregory Sholette, artista norteamericano y Olga Kopenkina, curadora bielorrusa, de quienes Bruguera dijo “fueron amenazados de deportación que no podían poner pie en mi casa”.

Según la artista tuvieron que hacer el taller en un parque. En otras ocasiones Tania Bruguera ha sido blanco de la represión del régimen, contra quienes piensan distinto, mucho peor si lo manifiestan.

Ella asistió junto a otros artistas a la convocatoria del Festival Poesía Sin Fin, y cuando se disponía a la presentación de la obra independiente “Psicosis”, fue arrestada, al igual que Lía Villares, y el organizador de la Bienal 00, Luis Manuel Otero Alcántara.

La hermana de la activista, Deborah Bruguera publicó en la red social Facebook: “Tania acaba de salir del interrogatorio que fue basado en amenazas de todo género; desde que quedó claro que pueden sabotear sus proyectos fuera de Cuba hasta que encontrarán si necesario ilegalidades en la propiedad de su casa (la sede del #Instar) para que la pierda si no cierra el #InstitutoDeArtivismo o sigue haciendo talleres o presentado obras de teatro censuradas por el gobierno. Se le ha prohibido desde este momento cualquier tipo de encuentro en su casa incluso una fiesta de fin de año. Estas son solo un par de amenazas entre las tantas que ocuparon el interrogatorio pero lo que quedó claro es que no se amilana y seguirá haciendo su trabajo como artista en su país, país que la ha prohibido”.

“Lo que me preocupa es la insistencia en preguntar dónde vive en los Estados Unidos. Las preguntas por parte de la SE sobre donde vive y a quienes frecuenta en NY han sido recurrentes durante todo el 2017. Por esta razón estoy acusando al gobierno cubano por cualquier plan que tengan contra la integridad física o la vida de Tania incluso en los Estados Unidos”, agregó Deborah.

“Un interrogatorio lleno de amenazas pero lo que quedó fueron más ganas de hacer y de llevar el #Artivismo y el #ArteUtil a su máxima expresión. Seamos libres de pensar diferente y no permitamos que nos juzgue el Odio Político. #INSTARSomosTodos”, puntualizó.


El 20 de mayo de 2015, fecha censurada en Cuba, por conmemorarse el nacimiento de la República, fue fundado INSTAR, y consistió en cien horas consecutivas de lectura y discusión de la famosa obra de la filósofa Hannah Arendt, “Los Orígenes del Totalitarismo”, en el evento participaron más de 50 lectores.

INSTAR tiene como misión trabajar con los cubanos de a pie, a modo de nueva “alfabetización”, para construir juntos la democracia en la Isla, demandando derechos y luchando por la justicia social, transformándolos en ciudadanos activos dentro de la sociedad cubana.

(Con información de Martí Noticias)