“Tiene nervios de acero. Esa señora, la aplaudo. Le enviaré una tarjeta de Navidad, voy a decírtelo, con un certificado de regalo por llevarme al suelo”, dijo el pasajero Alfred Tumlinson, de Corpus Christi, Texas, alabando a Tammie Jo Shults, la piloto de Southwest Airlines que realizó un aterrizaje de emergencia el martes después de que explotara un motor del avión.

La piloto previno una tragedia mucho peor, después de que la catástrofe mató a una pasajera y dejó a otros siete heridos.

Shults estaba a cargo del vuelo 1380 con destino a Dallas cuando realizó un aterrizaje de emergencia en Filadelfia, comentó su esposo, Dean Shults.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Estos son los héroes de SWA 1380 New York City a Dallas perdimos un motor a mitad de vuelo y se dirigió de nuevo a Filadelfia salvó a 149 a bordo”, escribió Kristopher Johnson en Twitter.

El bimotor Boeing 737 que salió de Nueva York con 149 personas fue golpeado por metralla que rompió una ventana y dañó el fuselaje, matando a un pasajero e hiriendo a otras siete personas, informaron las autoridades.

La piloto tomó el avión en un descenso rápido, mientras los pasajeros usaban máscaras de oxígeno que caían del techo preparadas para el impacto.

Shults fue una de las primeras mujeres piloto de combate en el ejército de los EE UU, según sus amigos y el grupo de ex alumnos en la universidad MidAmerica Nazarene.

Ella se graduó en 1983 de la universidad en Olathe, Kansas, donde obtuvo títulos en biología y agronegocios.

“La señora, la tripulación, todo, todos estaban inmaculados. Fueron muy profesionales en lo que hicieron para llevarnos a la superficie”, alegó Alfred Tumlinson.

Los pasajeros dijeron que Shults caminó por el pasillo del avión, y habló con ellos para asegurarse de que estuvieran bien, luego de que la nave averiada aterrizara.

La tripulación brindó apoyo y atención a los heridos en el vuelo, la secretaria de Transporte de EEUU, Elaine Chao ofreció sus condolencias a los seres queridos de la pasajera fallecida, Jennifer Riordan, de Nuevo México.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Robert Sumwalt, dijo que fue la primera muerte de un pasajero en un accidente que involucró a una aerolínea estadounidense desde 2009.

(Con información de CBS News)