Balseros CubanosEn los últimos meses la noticia del incremento de cubanos llegando a Miami sin documentos legales y buscando refugio en los Estados Unidos se están volviendo habituales. En algunos casos la noticia es utilizada para reflejar la desesperación de los cubanos que no acaban de ver un futuro esperanzador en la isla pero en muchos otros se utiliza para resaltar la posibilidad de una revisión de la ley de ajuste cubano y las ventajas migratorias que tenemos los cubanos.

En el día de ayer el diario de la Florida “Sunsentinel” publico la noticia sobre el aumento considerable de cubanos llegando a Miami sin documentos de viaje comparados al año 2011. El servicio de Guardacostas de los Estados Unidos han reportado que el mayor incremento viene por los pasos fronterizos desde Canadá y México, en muchas ocasiones cubanos que vienen desde España y algunos cruzando fronteras desde Ecuador hasta llegar a Estados Unidos.

Ver Más
Le roban 3 motocicletas a niño conocido como el "Misil Cubano"

Los centros que proveen ayuda a refugiados cubanos que recién llegan a Miami y otras localidades de Estados Unidos también han reportado un aumento considerable de las peticiones de ayuda. Algunos, sobretodo los que quieren el fin de las ventajas migratorias para los cubanos levantan voces de alarma sobre la reforma migratoria en Cuba y un posible incremento de cubanos llegando a Miami aunque es sabido que la reforma migratoria no tiene ninguna medida que facilite el éxodo de cubanos.

Ver Más
Cubano enciende las redes bailando "El Palon Divino"

El aumento de cubanos llegando a Estados Unidos esta fuertemente relacionado a la falta de futuro y poca fe de los cubanos en que algo cambie en la isla. Actualmente fuertes corrientes empujan para que la política migratoria y la ley de ajuste cubano sean revisadas por el gobierno y aunque hasta el momento no hay nada que la amenace seriamente nunca se sabe hasta cuando podrá sostenerse.