El monopolio de telecomunicaciones, ETECSA suspendió por casi 24 horas el servicio nauta, una plataforma que brinda diversos servicios para la conexión a la red de redes en zonas WiFi, a través del teléfono y mediante laptops y computadoras en algunos hogares.

En todo el país se presentaron fallas técnicas del servicio, debido a unas reparaciones que estaba efectuando ETECSA, y de las cuales la compañía no ofreció información oficial a los millones de usuarios a lo largo y ancho de Cuba.

Una funcionaria de la estatal empresa, bajo anonimato dijo a Diario de Cuba, cuáles fueron los motivos de la suspensión: “Se debieron a labores de reparación en la plataforma Nauta a nivel nacional. Esto trajo consigo problemas para conectarse a internet en zonas Wifi, mientras que caía completamente el servicio Nauta Hogar y el correo para los teléfonos Android”.

Desde la tarde del lunes 11 de noviembre hasta que fuese restablecido el servicio un día después pasado el mediodía, se presentaron las fallas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Pero aun el miércoles 13, la conexión de Nauta era más lenta de lo acostumbrado en algunas zonas de La Habana.

Yordan, de 26 años, desde una zona WiFi en el reparto Mantilla, de Arroyo Naranjo, comentaba: “Estoy intentando recargar mi cuenta desde hace horas con una tarjeta de 5 CUC y no he podido y no sé adónde fue a parar mi dinero”.

La funcionaria de ETECSA precisó: “Los arreglos en la plataforma Nauta comenzaron en la tarde del día 11, ello contrajo problemas para la conexión a internet y un nulo servicio a los hogares y correos nauta”.

“A pesar de las afectaciones ningún cliente tendrá pérdidas económicas. Los que realizaron sus pagos les irán llegando las bonificaciones de recargas a sus cuentas”, agregó.

Los cubanos que tenían sus cuentas recargadas desde antes pudieron acceder al servicio, con una conexión más lenta de lo habitual en las zonas con WiFi.

Marlenis desde la zona WiFi del Mónaco, se quejaba: “Desde ayer (miércoles) la conexión está malísima. Se demora para cargar la cuenta Nauta para acceder a internet y la imagen se congela por la aplicación IMO”.

(Con información de Diario de Cuba)