Un viejo reclamo de los cubanos parece ha sido escuchado. Ahora habrá que ver cuál será el costo.

La estatal ETECSA ha dado a conocer que bridará el servicio de internet en los celulares a partir del nuevo año, informaron medios oficiales a EFE.

Mayra Arevich, presidenta del monopolio estatal de Telecomunicaciones, calificó la novedad como un “impacto favorable en la vida de los cubanos”. No obstante no adelantó detalles sobre el nuevo servicio, sólo dijo estaba incluido entre los “retos” de la empresa para 2018.

Aunque en gran parte del orbe, es algo común, para ETECSA es una “novedad” que los cubanos puedan conectarse a internet desde su hogar, o gracias a un contrato de telefonía móvil.

Cuba siendo uno de los países mas desconectados del mundo, tiene muchos pendientes en cuanto a internet se refiere, no sólo es el servicio, se trata también de la velocidad, del costo para los usuarios, y luego de que no exista censura; algo definitivamente difícil bajo un régimen que vive de prohibiciones.

En julio de 2015 la compañía cubana abrió varios puntos de WiFi públicos que ya suman más de 500 en toda la Isla, los intentos a medias para conectar a los cubanos, también se han visto con el inicio de la comercialización de paquetes Nauta Hogar, para las familias, anteriormente este servicio de internet en la vivienda, sólo estaba permitido a un grupo selecto de periodistas y otros profesionales.

El mes pasado, ETECSA registró 672 reclamaciones en todo el país, en relación a estafas en las zonas públicas que cuentan con WiFi, con especial énfasis en el robo de saldo de las cuentas Nauta.

De igual modo, funcionarios de la compañía estatal reconocieron que la empresa no tenía un certificado de seguridad válido para brindar internet en áreas públicas, cuando empezó a ofrecer el servicio en 2015, y que es algo que se resolvió a principios de este año.

“Más de 11.000 clientes han contratado hasta ahora el Nauta Hogar que en marzo se puso en marcha en La Habana y a partir de septiembre se extendió paulatinamente al resto del país”, dijo Arevich en una entrevista con el canal Cubahoy.

Según datos oficiales, este año ETECSA activó 600 mil nuevas líneas móviles en Cuba, para un total de 4,5 millones.

También de acuerdo a datos brindados por el Estado, en la Isla durante 2016 se registró más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que se traduce en 403 navegantes por cada 1.000 habitantes, la población cubana censada asciende a 11,1 millones de personas.

La conexión al WiFi público, le cuesta al cubano un dólar, y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar, oscilan entre 15 y 70 CUC, sin embargo el antillano promedio ingresa no más de 30 CUC mensuales.

(Con información de Diario de Cuba)