(EFE). Una jueza de Florida condenó hoy a 20 años de cárcel a un hispano por un delito de fraude al sistema de salud pública ( Medicare ) de 66 millones de dólares, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado.

La jueza Cecilia M. Altonaga sentenció a Rafael Arias, de 52 años, a 20 años de cárcel por su “papel en una conspiración para defraudar 66 millones de dólares al programa de Medicare” y le ordenó pagar 66,4 millones en concepto de restitución.

Arias se declaró culpable en noviembre de 2017 del cargo de “conspiración para cometer fraude al Medicare y fraude electrónico”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

“La sentencia de hoy envía un claro mensaje a cualquiera que esté considerando defraudar al sistema de Medicare: No solo serás capturado, perseguido y llevado a prisión, sino que además tendrás que devolver todas las ganancias mal habidas”, indicó el asistente del fiscal general, John P. Cronan.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Como parte de su declaración de culpabilidad, Arias admitió que entre diciembre de 2007 y septiembre de 2015, fue el “propietario y operador de más de una veintena de agencias de salud en el hogar”.

En muchos casos, Arias reconoció que “alistó a propietarios nominales para falsa y fraudulentamente representarse a ellos mismos como los propietarios de las agencias para ocultar su identidad e interés”.

Además, Arias y sus cómplices “pagaron ilegalmente sobornos a los reclutadores de pacientes” para referirlos a estas agencias y presentar fraudulentas reclamaciones de salud en el hogar al Medicare.

Estas reclamaciones se hacían en nombre de beneficiarios que, en muchos casos, no cualificaban o nunca recibieron tales servicios.