(EFE). Una jueza de Florida condenó hoy a 20 años de cárcel a un hispano por un delito de fraude al sistema de salud pública ( Medicare ) de 66 millones de dólares, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado.

La jueza Cecilia M. Altonaga sentenció a Rafael Arias, de 52 años, a 20 años de cárcel por su “papel en una conspiración para defraudar 66 millones de dólares al programa de Medicare” y le ordenó pagar 66,4 millones en concepto de restitución.

Arias se declaró culpable en noviembre de 2017 del cargo de “conspiración para cometer fraude al Medicare y fraude electrónico”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“La sentencia de hoy envía un claro mensaje a cualquiera que esté considerando defraudar al sistema de Medicare: No solo serás capturado, perseguido y llevado a prisión, sino que además tendrás que devolver todas las ganancias mal habidas”, indicó el asistente del fiscal general, John P. Cronan.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Arias admitió que entre diciembre de 2007 y septiembre de 2015, fue el “propietario y operador de más de una veintena de agencias de salud en el hogar”.

En muchos casos, Arias reconoció que “alistó a propietarios nominales para falsa y fraudulentamente representarse a ellos mismos como los propietarios de las agencias para ocultar su identidad e interés”.

Además, Arias y sus cómplices “pagaron ilegalmente sobornos a los reclutadores de pacientes” para referirlos a estas agencias y presentar fraudulentas reclamaciones de salud en el hogar al Medicare.

Estas reclamaciones se hacían en nombre de beneficiarios que, en muchos casos, no cualificaban o nunca recibieron tales servicios.