La coalición Engage Cuba celebró hoy que el senador estadounidense Jerry Moran introdujera un proyecto de ley en el Congreso para levantar eficazmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla.

La propuesta, presentada por el legislador republicano de Kansas a finales del pasado mes y bautizada como Ley de Comercio con Cuba, permitiría al sector privado norteamericano comerciar libremente con la nación antillana.

Según consideró James Williams, presidente de Engage Cuba, el proyecto de Moran revertiría las regulaciones que perjudican a la economía de Kansas y al pueblo cubano.

De acuerdo con Williams, como principal exportador estadounidense de bienes agrícolas y el mayor productor de trigo del país, la apertura del intercambio con Cuba permitiría a la agroindustria de Kansas incrementar significativamente las ventas a un mercado vecino.

A través de un comunicado, Engage Cuba recordó que si bien la administración de Barack Obama (2009-2017) emitió un grupo de cambios regulatorios para aliviar las restricciones de viajes y comercio, el bloqueo sigue codificado por una serie de normativas.

Moran sostuvo que mientras las barreras comerciales unilaterales impuestas por Washington impiden el comercio de agricultores y ganaderos, los vendedores de Canadá, Francia, China y otras naciones pueden realizar negocios con la Isla.

“Esta legislación simplemente busca enmendar las leyes de nuestro propio país para que los norteamericanos puedan operar en igualdad de condiciones con el resto del mundo”, explicó.

(Con información de Diario de Cuba)