Senado se va de vacaciones de Navidad y el gobierno seguirá cerrado hasta al menos el 27 de diciembre; Trump asegura que no cederá si no hay dinero para el muro

Parte del gobierno federal permanecerá cerrado durante los días festivos después de que el Senado cerró la sesión el sábado y no hizo planes para regresar hasta mediados de la próxima semana.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Anunció que no se planea ninguna otra sesión hasta el jueves, virtualmente garantizando que un cierre parcial del gobierno continuará durante los días festivos.


Los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado habían regresado a trabajar el sábado mientras continuaban las negociaciones tras bambalinas con la esperanza de poner fin a un estancamiento presupuestario. Pero a media tarde, había señales obvias de que no había trato inminente.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump tuiteó que iba a almorzar con un «gran grupo» sobre seguridad fronteriza, pero fue principalmente con partidarios dentro del Congreso.

Partes del gobierno federal cerraron el sábado, por tercera vez este año, después de que un esfuerzo de última hora por parte de los republicanos y los demócratas no lograra resolver un estancamiento presupuestario.

Hablando en el Senado, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Dijo que continúan las conversaciones entre los demócratas y la Casa Blanca. Si se puede llegar a un acuerdo, dijo, se sometería a votación en el Senado.

«Hemos presionado el botón de pausa hasta que el presidente … y los demócratas del Senado … llegan a un acuerdo», dijo. “No hay votos procesales. No hay votos de prueba. Solo un voto significativo sobre un acuerdo bipartidista cada vez que se alcance eso «.


«Es mi esperanza que se alcance más temprano que tarde», agregó.

Los demócratas del Senado, sin embargo, prometieron no retirarse de su oposición a la financiación de un muro fronterizo.

«El presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, debe abandonar el muro, simple y simple», dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, desde el piso del Senado.

Por ahora, ningún acuerdo parecía estar a la vista.

Lo que es seguro es que nueve departamentos federales y varias agencias más pequeñas se quedaron sin fondos a la medianoche del viernes, lo que les obliga a cerrar sus puertas, y ponen en libertad a más de 380,000 trabajadores federales y obligan a otros 420,000 empleados a trabajar sin paga.

La buena noticia es que solo un cuarto del gobierno se verá afectado por el cierre porque la mayoría de las agencias federales ya han sido financiadas por el Congreso.

La mala noticia es para aquellas agencias que no han recibido fondos más allá del plazo de medianoche. Incluyen el FBI, la Oficina de Prisiones, Aduanas y Patrulla Fronteriza y el IRS, así como los parques nacionales y los bosques. En total, los nueve departamentos afectados por el cierre son Agricultura, Comercio, Justicia, Seguridad Nacional, Interior, Estado, Transporte, Tesorería y Vivienda y Desarrollo Urbano.

Tristemente el gobierno de Estados Unidos se encuentra cerrado por una disputa entre demócratas y el presidente Donald Trump en relación a los fondos para el muro en la frontera que fue una promesa del mandatario pero que en su momento aseguró que iba a ser pagado por México.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *