Foto de archivo

En el día de hoy a la periodista Ana León (Anay Remón) se le impidió salir del país por tercera vez en los últimos 5 meses. Sucedió en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí luego que León intentara pasar por inmigración para abordar su vuelo, informó Cubanet.

León tenía sus boletos de la compañía Southwest, y luego de pasar por el buró del chequeo, se dirigió hacia inmigración. Una vez ahí, un oficial le pidió separarse de la cola mientras le retenía el pasaporte. Poco tiempo después otro oficial le comunicó que tenía prohibido salir del país, por razones que desconocía; con la misma le devolvió su pasaporte y el boleto para abordar.

El destino de León era Fort Lauderdale y posteriormente Washington DC en donde participaría en un programa profesional de intercambio “Building Digital Literacy and Media Responsibility in Democracies in the Digital Age”, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Para este viaje se le fue otorgada una visa en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

León no tiene ninguna sanción legal a su persona, lo cual no explica la razón por la cual puedan justificar la prohibición de salida del territorio nacional. Ya en mayo y el pasado 30 de julio también se le prohibió salir. A raíz de esa ocasión la periodista presentó una queja formal en la Fiscalía General de la República con copia a la Dirección de Inmigración y Extranjería, sita en 7ma y 20. Hasta hoy no ha recibido respuesta de ninguna de las dos instancias.