John Kerry sobre Cuba
Flickr / shino CC BY 3.0

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry dijo que estaba a favor de los viajes a Cuba por ciudadanos de Estados Unidos según informo el diario de Miami El Nuevo Herald. Kerry dijo que los viajes conocidos como contactos pueblo a pueblo han servido para que cientos de miles de estadounidenses visiten Cuba y conozcan la realidad de la isla.

“Estamos comprometidos con este intercambio humano y en los Estados Unidos creemos que nuestra gente es, de hecho, nuestro mejor embajador, ellos son embajadores de nuestros ideales, nuestros valores y nuestras creencias” dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Según estadísticas publicadas por el gobierno de Cuba en el 2012 visitaron Cuba 3 millones de personas de ellas 476,000  fueron cubanoamericanos aunque no se sabe la cifra exacta de ciudadanos de Estados Unidos.

“Esperamos con ánimo el día – y tenemos la esperanza de que sea pronto – cuando el gobierno de Cuba acoja una agenda política de reformas más amplia que permita a su pueblo determinar libremente su propio futuro” dijo Kerry insinuando que se necesitarían cambios sustanciales en Cuba para que puedan haber viajes sin restricciones.

Los viajes a Cuba por ciudadanos de Estados Unidos han sido muy criticados por sectores del exilio cubano en Miami y los legisladores cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos.