Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Florida cancela viaje a Cuba

Un viaje centrado en la ley a Cuba que había sido programado para octubre ya no tendrá lugar ha reportado Law.com


La Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Florida (ILS por sus siglas en inglés) había organizado un viaje a Cuba del 19 al 22 de octubre, pero la excursión quedó bajo escrutinio cuando el Colegio de Abogados Cubanoamericano (CABA por sus siglas en inglés) la criticó en una carta abierta enviada a la sección del bar.

La carta expresaba reservas sobre la percepción de falta de enfoque en el historial de derechos humanos a menudo criticado del país. Además, la carta discrepaba con la estipulación del gobierno cubano de que los expatriados nacidos en Cuba necesitarían una visa adicional que cuesta $ 250, un contacto en Cuba y otros requisitos especiales para ingresar al país.

El viaje ha sido cancelado.

Según una carta abierta del presidente de la Sección de Derecho Internacional, Carlos F. Osorio, y publicada en el sitio web del Colegio de Abogados de Florida, la compañía de viajes, Cuban Cultural Travel, se retiró luego del lanzamiento de la carta de CABA.

«Como saben, bajo la ley actual, sin un operador turístico con licencia de Control de activos extranjeros, el ILS no puede realizar su visita según lo planeado. Por lo tanto, estamos muy desilusionados de informarles que … en apoyo al avance de los derechos humanos en Cuba tendrá que suspenderse «, escribió Osorio. «Esperamos que no vea esto como una victoria, sino como una oportunidad perdida de comunicarse con colegas de ideas afines para promover nuestros intereses comunes en beneficio del pueblo cubano». De hecho, creo que este desafortunado resultado podría haberse evitado fácilmente si simplemente hubieras hecho una llamada telefónica al liderazgo de ILS (tus compañeros del bar) en lugar de expresar tus preocupaciones de la manera más pública posible «.


Según el copresidente del Comité Cuba de ILS, James M. Meyer, el viaje no habría sido cancelado si Cuban Cultural Travel no hubiera decidido rescindir sus servicios.

«Todavía estamos considerando cuáles son nuestras opciones para una fecha y hora diferente, pero en este momento el viaje se cancela hasta nuevo aviso», Meyer, que es el tesorero de la Sección de Derecho Internacional y socio de la firma de Miami Harper Meyer Perez Hagen. O’Connor Albert & Dribin, dijo a Daily Business Review. «Creo que es una pena, y como Carlos escribió en la carta, creemos que es contraproducente para lo que estamos tratando de hacer y lo que CABA está tratando de hacer. Entendemos las preocupaciones del operador turístico en la medida en que este problema iba a crear dificultades «.



Meyer dijo que hay planes tentativos para otro viaje de ILS a Cuba con un proveedor turístico diferente. Agregó que el problema central se relaciona con el tratamiento diferencial dado por el gobierno cubano a los expatriados nacidos en Cuba que buscan viajar a la isla, señalando que la política «parece bastante draconiana y restringe el derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses a viajar».

«En realidad estamos pensando en hacer esa pregunta y discutirla en la conferencia internacional de ILS [con] una mesa redonda», dijo Meyer, y agregó que se invitaría a la CABA a participar para discutir el asunto.

El presidente de CABA y socio gerente de Piedra & Associates, Jorge L. Piedra, dijo a Daily Business Review que ni él ni CABA tenían la intención de cancelar el viaje. Agregó que la carta solo se escribió y publicó abiertamente después de no recibir una respuesta de Osorio y el ILS con respecto a las comunicaciones anteriores. Esto es discutido por Osorio en la carta que anuncia la cancelación del viaje.

«No vamos a impedir que nadie viaje a Cuba». Nos oponemos a los viajes a Cuba y las vacaciones en Cuba, principalmente porque son ilegales «, dijo Piedra. «Pero estamos felices de discutir un viaje a Cuba con cualquiera en el bar y darles orientación y dirección sobre con quién deben hablar cuando están allí».

A continuación cartas de ambas oficinas publicadas en Law.com

Carta de CABA al ILS

El Colegio de Abogados de Cuba está enterado de la excursión a Cuba organizada por la Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Florida en octubre. Después de revisar el itinerario del viaje, muchos de nuestros miembros han expresado su preocupación sobre la naturaleza del viaje que se brinda.

De particular preocupación es el tratamiento diferencial de los miembros nacidos en Cuba del Colegio de Abogados de Florida. La letra pequeña de los materiales promocionales indica que «viajeros nacidos en Cuba, comuníquense con Cuba Cultural Travel antes de enviar por correo su depósito y formulario de inscripción. Los honorarios asociados con visas especiales para viajeros nacidos en Cuba no están incluidos. «Cuando uno de nuestros miembros preguntó cuáles eran estos pasos adicionales, le dijeron que» hay reglas que el gobierno cubano ha establecido «y, por lo tanto, tenía para solicitar un permiso especial. El proceso de solicitud de permiso requiere una tarifa adicional y una infinidad de información, incluida una «referencia en Cuba (debe conocer el nombre y la dirección exactos)». Es escandaloso que The Florida Bar acepte la política de Cuba, que, claramente, sigue empeñada en controlar estrictamente la naturaleza de cualquier intercambio cultural supuestamente «abierto» entre cubanos y estadounidenses, y sobre la prohibición del tipo de «turistas» que podrían traer inconvenientemente a la luz los deplorables derechos humanos de Cuba.

Otra preocupación importante es la marca de esta excursión como un «intercambio educativo transcultural», con una evidente ausencia de educación sobre los vergonzosos problemas de derechos humanos que enfrentan los cubanos en la isla. Los materiales promocionales para esta excursión afirman que ILS «promete» incluir discusiones de alto nivel con respecto a. . . derechos humanos «. Sin embargo, el elenco de miembros» prominentes «que el ILS ha seleccionado para» educar «a los miembros de nuestro Colegio de Abogados no incluye ni a un miembro del movimiento disidente cubano ni a un activista de derechos humanos.

Para promover la libertad y la libertad del pueblo cubano, y si la verdadera intención de la excursión es, al menos en parte, educar a los miembros de nuestro Colegio de Abogados sobre los derechos humanos de Cuba, sugerimos que los viajeros tomen tiempo para reunirse con miembros de el movimiento disidente cubano, activistas de derechos humanos y otros que luchan por la libertad en Cuba. Con ese fin, sugerimos reuniones con, entre otros: Damas en Blanco, un grupo disidente compuesto por las esposas y madres de presos políticos cubanos que marchan a través de La Habana en protesta todos los domingos después de asistir a la misa católica, resultando en su arresto y detención casi semanalmente; Antonio Rodiles, jefe del Estado de SATS (foro creado en julio de 2010 para alentar el debate sobre cuestiones sociales, culturales y políticas en Cuba), quien organizó y presentó una petición a la Asamblea Nacional de Cuba exigiendo que el gobierno cubano ratifique los convenios internacionales en derechos humanos, civiles y económicos, y que fue salvajemente golpeado por agentes cubanos en julio de 2015, unos días antes de la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Cuba; El Dr. Oscar Elías Biscet, quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos por sus esfuerzos para promover los derechos humanos en Cuba; Jorge García Pérez Antúnez, ex prisionero de conciencia y activista de derechos humanos de Amnistía Internacional; y, Ivan Hernández Carrillo, ex prisionero de conciencia y sindicalista de Amnistía Internacional.

El ILS debe saber que está sancionando un viaje a Cuba en un momento en que el gobierno cubano sigue siendo uno de los peores violadores de los derechos humanos en el mundo. Con ese fin, me gustaría llamar su atención un resumen de algunos de los abusos de los derechos humanos que ocurren diariamente bajo ese régimen que deberían ser tomados en consideración por el ILS y sus participantes en la excursión al contemplar este viaje:

• Detenciones arbitrarias. El régimen sigue confiando en la detención arbitraria para silenciar a los disidentes. Las detenciones también se usan de manera preventiva para evitar que las personas participen en eventos vistos como críticos del gobierno. En el período de 10 meses comprendido entre enero de 2017 y octubre de 2017, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional recibió más de 4.500 denuncias de detenciones arbitrarias. En abril de 2017, el activista político Eliécer Ávila del grupo Somos + fue arrestado dos veces en tres días por grabar y transmitir un mensaje de protesta después de que las autoridades confiscaron su computadora en el aeropuerto de La Habana.

• Libertad de expresión severamente restringida. El gobierno cubano controla prácticamente todos los medios de comunicación en Cuba y restringe el acceso a la información externa. Si bien un pequeño número de periodistas logran comunicar información, el gobierno cubano bloquea el acceso a esa información. Luego, en la medida en que el gobierno considera que las comunicaciones son críticas para el gobierno cubano, los periodistas son sometidos a campañas de difamación y arrestos arbitrarios.

• Encarcelamiento y prisioneros políticos. Las personas que critican al régimen son acusadas de crímenes, se les niega el debido proceso y son encarceladas. La independencia judicial no existe ya que los tribunales están subordinados al gobierno. A partir de mayo de 2017, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó decenas de presos políticos, incluidos 54 miembros del grupo Unión Patriótica Cubana (Unión Patriótica de Cuba). Por ejemplo, el Dr. Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue sentenciado a tres años de prisión el 20 de marzo. Fue detenido en noviembre de 2016 después de criticar en entrevistas con medios internacionales al ex presidente Fidel Castro poco después él murió.

• Condiciones carcelarias insalubres e inhumanas. Más de 57,000 cubanos están retenidos en prisiones o campos de trabajo abarrotados. Los presos que protestan por las condiciones son recluidos en régimen de aislamiento, sujetos a palizas, se les restringe las visitas familiares y se les niega atención médica.

La CABA se da cuenta de que ha habido un cambio significativo en la política de los Estados Unidos hacia Cuba en los últimos años, a pesar de los hechos establecidos que confirman que el régimen es tan totalitario, tan intolerante, y tan represivo como siempre. Por lo tanto, instamos al ILS y a sus miembros que decidan visitar la isla a hacerlo, no porque en realidad se les ofrezcan unas vacaciones en la isla llenas de diversión con paseos por los restos desmoronados de una ciudad una vez de clase mundial en Estados Unidos vintage. Los convertibles de los años 50, sino porque quieren hacer una contribución significativa al establecimiento de un gobierno libremente elegido que no solo respete los derechos de sus ciudadanos, sino que también se los responsabilice. Pedimos a nuestros colegas que tengan en cuenta, mientras ejercen su libertad y su derecho de emprender este viaje, que Cuba sigue siendo una dictadura represiva y que su pueblo no es libre, y más particularmente, es un país donde nuestros hermanos y hermanas en la ley es rutinariamente amordazada e incapaz de practicar libremente nuestra querida profesión.

En nombre de CABA, gracias por su consideración en este asunto. Si desea discutir algo de esto en mayor detalle, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Jorge L. Piedra
Presidente, Colegio de Abogados Cubano Americanos



Respuesta de ILS

Con referencia a su carta al ex presidente inmediato de The Florida Bar International Law Section (ILS), Arnoldo Lacayo, de julio de 2018, sobre la visita planeada del ILS a Cuba el 19 de octubre de 2018, como el actual presidente del ILS, Quisiera ofrecerle mis garantías personales de que cualquier programa de ILS en Cuba no solo sería sensible a los obvios problemas de derechos humanos que preocupan a Cuba, sino que al igual que durante las dos visitas previas de ILS, continuaríamos tomando todas las medidas razonables y apropiadas para apoyar a aquellos en Cuba que han participado en la lucha para exigir el pleno reconocimiento de los derechos humanos. Todos los programas de ILS en Cuba, así como el viaje que se había planificado para octubre de 2018, se discutieron en detalle en las reuniones del Consejo Ejecutivo de ILS, se votaron y se aprobaron.

Aunque no asistí a ninguna de las visitas previas de ILS, me informan que nuestro grupo hizo todo lo posible para garantizar que se celebraran reuniones con destacados disidentes en Cuba, incluido el más prominente, René Gómez Manzano, quien, como usted sabe , fue uno del Grupo de los Cuatro que publicó la declaración histórica llamada «La Patria es de Todos». Después de pasar muchos años en Cuba como prisionero político, el Sr. Gómez Manzano decidió usar sus esfuerzos y habilidades como abogado para defender a otros que enfrentan un proceso político, incluyendo uno de los disidentes más conocidos en la isla hoy en día, Yoani Sánchez. La reunión del ILS en Cuba con el Sr. Gómez Manzano no fue un incidente aislado. De hecho, el ILS hizo todo lo posible para que viajara desde Cuba a la Convención Anual del Colegio de Abogados de Florida en Boca Raton para recibir un premio de derechos humanos del ILS reconociendo sus desinteresados ​​y valientes esfuerzos para preservar los derechos de los abogados que defienden a otros disidentes en la isla. Esto se debió a que algunos de nuestros líderes le habían preguntado al Sr. Gómez Manzano cómo el ILS podía ayudar y apoyar mejor sus causas. El Sr. Gómez Manzano respondió que la mejor manera de apoyar los derechos humanos en Cuba sería continuar visitando la isla y reunirse con la mayor cantidad de disidentes posible y difundir esas reuniones, y eso es precisamente lo que hizo la sección. El Sr. Gómez Manzano había recibido previamente un premio de derechos humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, pero no pudo asistir a la presentación del premio porque estaba en prisión en ese momento. El ILS consideró que sería apropiado para nosotros presentarle nuestro premio en un lugar al que pudiera asistir, y ver nuestra fuerte apreciación internacional por sus sacrificios extremos. Verá en el artículo de The Florida Bar News que nuestro evento fue muy bien recibido y le brindó al Sr. Gómez Manzano una audiencia receptiva por su importante mensaje.

Este premio de derechos humanos no solo se entregó en el foro público de The Florida Bar Convention, también nos aseguramos de que recibiera cobertura mediática de una variedad de medios noticiosos, incluido TV Martí, que acudió a nuestra reunión anual y entrevistó a varios líderes de ILS, y publicó y transmitió esas entrevistas en su red. TV Martí también transmitió varias entrevistas con George Harper y Jim Meyer, nuestro presidente del Comité ILS Cuba, luego de nuestras visitas a Cuba. Esas entrevistas francas e inéditas, que fueron en gran parte críticas del sistema legal cubano, junto con entrevistas en Telemundo y Univision, dieron como resultado que tanto George Harper como Jim Meyer fueran incluidos en una lista negra por el gobierno cubano.

Además, todas nuestras sesiones sustantivas y plenarias, que contienen nuestras agendas de día completo mientras estamos en Cuba, sin incluir ningún tipo de actividades turísticas, siempre incluyen una gran dosis de debates sobre cuestiones de derechos humanos en Cuba, así como una discusión del pasado y el presente de Cuba y las discusiones sobre las esperanzas de una reforma democrática y el estado de derecho en el futuro. De hecho, esas discusiones han sido tan francas que cuando Julie Kay, una ex reportera del Daily Business Review, informó que uno de los oradores de nuestro programa en Cuba había criticado al sistema de justicia penal cubano, el ILS tomó medidas para ayudar remover al Sr. Osvaldo Miranda de Cuba y facilitar una beca completa para el LL.M. programa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke. El ILS también participó en una serie de esfuerzos de recaudación de fondos para garantizar que el Sr. Miranda pueda pagar su habitación y comida mientras estuvo en Duke también. El Sr. Miranda ahora es un abogado muy exitoso que trabaja en Greenberg Traurig aquí en Miami.

La experiencia del Sr. Miranda resalta otro problema, que es una posible causa de sus preocupaciones con respecto a la visita planeada del ILS. Es decir, viajar a Cuba y realizar los tipos de contactos potencialmente controvertidos a los que se hace referencia anteriormente requiere mucha discreción y sensibilidad por nuestra parte con respecto a la compañía de viajes, que cuenta con la autorización completa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EE. UU. Departamento del Tesoro, pero también requiere el permiso del gobierno cubano para participar en muchas de las actividades que se requieren para llevar a cabo sus negocios. La compañía de viajes nos ha dejado en claro que no pueden resaltar nuestro interés en temas de derechos humanos en sus folletos sin arriesgarse a perder su sustento. Nos han pedido que seamos respetuosos de sus preocupaciones en nuestras comunicaciones internas también. Sin embargo, en la nota introductoria del correo electrónico de James Meyer a los miembros del ILS adjuntando el folleto, notará que mencionó específicamente que los derechos humanos serían uno de los principales temas discutidos durante los eventos descritos en la agenda. Ciertamente, las mentes razonables pueden diferir en cuanto a si los viajes a Cuba deberían o no promoverse. Sin embargo, dados algunos de los resultados muy positivos que hemos podido lograr durante las visitas previas de ILS a Cuba, respetuosamente afirmamos que respetar el pedido de la compañía de viajes de tener cuidado en la redacción del folleto es un precio muy bajo a pagar por las ganancias que hemos hecho.

Finalmente, con respecto a sus preocupaciones relacionadas con los requisitos de visa adicionales del gobierno cubano para los viajeros nacidos en Cuba, tenga en cuenta que ninguno de los participantes que se inscribieron en el viaje eran ciudadanos cubanos nacidos en los EE. UU. Sin embargo, tenga la seguridad de que si algún ciudadano nacido en Cuba hubiera solicitado unirse a la gira, ILS hubiera estado listo, dispuesto y capaz de apoyarlos en el proceso hasta el máximo permitido por la ley de los EE. UU.

Sin embargo, como resultado de su carta abierta y las afirmaciones que hizo en el mismo, recientemente se nos informó que nuestra compañía de viajes, Cuban Cultural Travel, retiró su oferta para realizar el recorrido por el ILS. Como usted sabe, bajo la ley actual, sin un operador turístico autorizado de la OFAC, el ILS no puede realizar su visita según lo planeado. Por lo tanto, estamos muy decepcionados de informarle que, al menos por el momento, nuestros planes de honrar las solicitudes del Sr. Gómez Manzano y apoyar el avance de los derechos humanos en Cuba tendrán que suspenderse. Esperamos que no vea esto como una victoria sino como una oportunidad perdida de comunicarse con colegas de ideas afines para promover nuestros intereses comunes en beneficio del pueblo cubano. De hecho, creo que este desafortunado resultado podría haberse evitado fácilmente si simplemente hubiera hecho una llamada telefónica al liderazgo de ILS (sus colegas miembros del Colegio) en lugar de expresar sus preocupaciones de la manera más pública posible.

En una nota personal, debo mencionar que también tengo grandes preocupaciones con respecto a los derechos humanos, o la falta de ellos, no solo en Cuba sino en otras partes de América Latina, incluido el país donde nací, Nicaragua, que visité recientemente. En ese sentido, los invitaría y los invitaría encarecidamente a usted y a su organización a que se unan a mí para apoyar a las personas valientes de Nicaragua que arriesgan sus vidas diariamente para luchar por los mismos derechos humanos que usted menciona en su carta. De hecho, tal vez podríamos explorar las formas en que nuestras respectivas organizaciones podrían cooperar para ese mismo propósito.

Carlos F. Osorio
Presidente, Sección de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de Florida, 2018-2019


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *