Este lunes La Habana y Washington continuaron su ronda de reuniones técnicas de las últimas semanas, donde abordaron el tema de la colaboración contra el lavado de activos, así como tendencias regionales, y los próximos pasos a seguir en la colaboración bilateral sobre esa materia.

El encuentro tuvo lugar en la capital de EEUU, y es el segundo entre las autoridades de ambas naciones sobre este tema y “trascurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, según dijo la Embajada cubana en Washington a través de un comunicado.

También se abordaron “las tendencias de este flagelo a nivel regional, las principales experiencias en el enfrentamiento al lavado de activos y los próximos pasos que se adoptarían para avanzar en la colaboración bilateral sobre esta materia”, detalla la nota.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Cuba acentuó “la necesidad de incrementar la cooperación entre las autoridades de ambos países para garantizar el enfrentamiento efectivo a esta modalidad delictiva”, indica un comunicado del Gobierno cubano.

“Ambas partes coincidieron en que se requiere actuar con determinación contra este tipo de hechos” y sus autores “y hubo consenso en que no puede permitirse la impunidad”, acota.

Representantes del Ministerio del Interior, el Banco Central de Cuba, la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores, integraron la comisión cubana.

Por EEUU, participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Estado, Salud y Justicia, así como Servicios Humanos y Tesoro.

Ambos países convinieron seguir con los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro, y coordinar acciones que favorezcan al enfrentamiento eficiente del lavado de dinero, recuerda la nota.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasan por un momento de notable tensión, desde que la Administración estadounidense culpó a La Habana de no garantizar la seguridad de sus diplomáticos en la Isla, de acuerdo a la Convención de Viena, por lo que 24 funcionarios estadounidenses fueron víctimas de ataques en la capital cubana, y sufrieron perjuicios en su salud.

(Con información de Martí Noticias)