Se registra un incremento del narcotráfico por vía aeroportuaria en la Isla, según la Aduana

Los casos de narcotráfico se han incrementado este año en la Mayor de las Antillas, los intentos de introducir droga a la Isla, tanto para la venta como para consumo personal aumentaron en 2017; con 94 casos detectados por la Aduana del país, esta cifra es la mayor de las incautaciones en los últimos cinco años.


Los medios estatales, citaron las declaraciones del director de Enfrentamiento de la Aduana, Camilo Barrios, que señaló que la Aduana incautó 57,3 kilos de estupefacientes hasta noviembre pasado, a través de la vía aeroportuaria.

Con 5663 más detecciones de droga que en 2016; las autoridades aduaneras neutralizaron 29 916 infracciones en frontera, de enero a noviembre.

Al contabilizar los casos, y despejar las variables, 94 estuvieron relacionados con drogas; 38 con tráfico de estupefacientes y 56 con el consumo individual de las sustancias ilícitas, explicó Barrios.

Aunque se detectó droga escondida en alimentos, impregnada en hojas de papel, adherida al cuerpo y oculta en compartimentos de equipajes, la táctica más reiterada fue mediante la ingestión.

La Aduana también advirtió el incremento de intentos de introducir otros “medios que afectan la seguridad” de Cuba, como materiales impresos con contenidos subversivos, equipos de comunicaciones y otros artículos prohibidos en el país.


El funcionario dijo que se reportaron 471 infracciones de seguridad, una de ellas relacionada con armas de fuego, y el resto relacionados con objetos como cartuchos para la caza deportiva, manoplas y aparatos de descarga eléctrica, entre otros.

Ese órgano intervino más de 5000 equipos y accesorios de transmisión inalámbrica o por satélite, y alertó de 811 intentos de entrar o sacar de Cuba piezas de motor, aves, tabaco y medicamentos.

Según el directivo, el incremento de infracciones en frontera está relacionado con el auge de la Isla como destino turístico.

(Con información de Cubanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *