Se recrudece la represión en la Isla, las Damas de Blanco son el movimiento opositor más afectado, señala el OCDH

En su informe mensual este domingo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que se produjeron en la Isla al menos 208 detenciones arbitrarias en el mes de agosto, una cifra mayor que en julio.


Nuevamente las Damas de Blanco han resaltado como la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el régimen.

A las miembros del grupo opositor se les impide normalmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal.

Alrededor de 133 acciones represivas contra mujeres y 75 contra hombres, fueron contabilizadas por la red de activistas del OCDH.

Asimismo se registró un mayor número de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a lo largo y ancho de la Isla.

Luego de las Damas de Blanco, le siguen de acuerdo al Observatorio, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Somos+, el Frente Orlando Zapata Tamayo, el Frente Nacional de Resistencia y Partido por la Democracia, entre otros grupos de la disidencia.


Oficiales de la policía política en agosto pasado, acosaron y detuvieron arbitrariamente a artistas independientes que realizaban un concierto contra la aprobación del Decreto 349, que recrudece la censura sobre la actividad artística en el país caribeño.

Por otra parte la organización también apunta que activistas del movimiento juvenil Somos+ fueron arrestados cuando pretendían reunirse para discutir el borrador de la nueva Constitución propuesta por el Gobierno cubano.

La Seguridad del Estado ha incrementado el acoso a través de citaciones policiales e interrogatorios a integrantes del Centro de Estudios Convivencia.

Según el OCDH existe una tendencia al ascenso en la cifra de detenciones arbitrarias, de igual modo un notable incremento de la represión personalizada, y la utilización selectiva de la entrega de permisos de salida de Cuba, a la vez que se niega a los activistas el derecho a viajar de manera libre.

De esta manera el informe deja claro que hay falta de voluntad política para un cambio por parte del nuevo gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

(Con información de Diario Las Américas)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *