El 2018 ha comenzado con un incremento de la represión de la policía política cubana contra disidentes cubanos, y otros miembros de la sociedad civil independiente; señala un informe enviado este viernes por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Algunos actos de represión política en el mes de enero de 2018”, es el título de la compilación de datos confeccionada bajo la dirección del disidente Elizardo Sánchez-Santa Cruz; y afirma que la cantidad de detenciones en el mes de enero ascendió a 330, superior a noviembre y diciembre de 2017.

La comisión observadora apunta a que “en el recién concluido mes de enero también pudimos documentar catorce casos de hostigamiento y al menos una agresión física, acciones ejecutadas o instigadas por la poderosa y ubicua policía política secreta (principal instrumento del poder dictatorial) o sus agentes”.

La CCDHRN destaca el enjuiciamiento por supuesta Peligrosidad Social pre-delictiva contra el opositor Orlando Triana González, integrante del Movimiento Cubano Reflexión, liderado por el expreso político Librado Linares.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El reporte también hace especial énfasis, en que “durante el pasado mes, la policía de la Seguridad del Estado ejecutó, de manera notoria, una verdadera oleada de despojo sistemático e ilegal de medios de trabajo en manos de la oposición, desde computadoras hasta teléfonos celulares y de imposición de abultadas multas que debilitaron aún más a las organizaciones opositoras”.

Desde enero de 2010 hasta enero del presente año, se ha registrado la cifra más elevada de detenciones arbitrarias por motivos políticos, esta vez entre 2010 y 2017. Se registran unos 2074 arrestos en 2010, la menor cantidad en siete años, y en 2016 se reportó un incremento de 9940.

(Con información de Martí Noticias)