empresarios CubaEl naciente sector privado en Cuba se comienza a enfrentar a decisiones difíciles debido a la mala gestión económica del gobierno cubano. Hoy 3 de septiembre se ponen en practica las resoluciones No. 122 de 2012 de la Aduana General de la República, y las 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios que representan una fuerte subida en los impuestos a las importaciones no comerciales y a la paquetería, fuentes usadas por los trabajadores privados para obtener materias primas.

Según un reporte de la agencia AP varios trabajadores privados han dicho que no tendrán mas remedio que subir los precios debido al alza en los impuestos a pagar por la adquisición de las materias primas necesarias para sus negocios. Una subida en el sector privado afectara irremediablemente a la población que tiene que utilizar sus servicios con un salario medio de los mas bajos del planeta.

En las sociedades donde se estimula el sector privado subir los impuestos a los emprendedores es siempre una mala idea, una subida en impuestos como la de Cuba no hace mas que desestimular la actividad privada. Los impuestos cubanos que se aplican a partir de hoy no son directamente contra los cuentapropistas pero a la falta de existir un mercado mayorista en la isla los envíos desde el exterior son la única fuente donde estos comerciantes pueden obtener lo que necesitan.