Tras el paso del Huracán Harvey y los temores de una escasez en Texas y otros estados, el previo de la gasolina subió varios centavos, informa Local 10 News.

Según reportó la Asociación Americana de Automóviles (AAA), el promedio nacional de un galón de gas regular aumentó en un día de 2,45 dólares a 2,52 dólares.

“Es justo allí con el fin de semana del Día de los Caídos y el Día de la Independencia, donde tenemos más de 35 millones de estadounidenses viajando, y diremos que entre el 85 y el 89 por ciento de estos viajeros están en el camino”, dijo Juan Rivera, mánager de la AAA.

Las refinerías y los oleoductos a lo largo de la Costa del Golfo proveen el 30% del combustible en los Estados Unidos, lo que podría significar que el alza de los precios continuará en las próximas semanas.

“Estamos teniendo un aumento de 5 a 6 centavos por día, así que dentro de una semana, podría ir de 20 a 25 centavos, todo depende, sin embargo, somos muy optimistas y creemos que los precios bajarán a finales de mes”, resaltó.

En Dallas, los conductores se alinearon en las bombas de gas el jueves, ya que algunas estaciones se quedaron sin combustible. Mientras tanto, una compañía de gasoductos que detuvo el transporte de gasolina y otros combustibles después de que Harvey devastara partes de la costa del Golfo de Texas espera reanudar las entregas este fin de semana.

Dolin Argo, vicepresidente de operaciones y desarrollo de negocios de Explorer Pipeline, dijo el viernes que la compañía cerró sus dos oleoductos principales hace días. Argo dijo que las entregas deberían reanudarse este fin de semana si los refinados productos de combustible están disponibles en las refinerías de Texas.

La administración de Trump aprovechó reservas de emergencia y la Agencia de Protección Ambiental otorgó una exención a las refinerías para que hicieran gas invernal en lugar de gas de verano tan pronto como estén en línea, ya que es más barato y más rápido de refinar.

“El gas de verano se supone que es un poco más caro, porque está hecho con aditivos adicionales, por lo que resiste las altas temperaturas”, dijo Rivera.