Rusia envió a La Habana 8 locomotoras fabricadas por el Grupo de Maquinarias de Transporte Sinara, informa CubaNet citando a la prensa estatal cubana.

Con la nueva adquisición sumarían 28 los equipos de este tipo enviados por Moscú al régimen cubano, de un total de 75 contratados con el país euroasiático para modernizar el ferrocarril en la Isla.

La prensa oficialista en el país caribeño puntualizó que las locomotoras, estarán destinadas al transporte de cargas fundamentalmente en la industria azucarera, son del modelo TGM-8, y pueden una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, gracias a su capacidad de arrastre de 1.600 toneladas.

Rolando Navarro, director adjunto de la empresa estatal Ferrocarriles de Cuba informó que el mantenimiento y las reparaciones necesarias en la explotación están garantizados, así como la formación de los técnicos para operarlas, y de los mecánicos.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Cada locomotora tiene un valor que supera el millón de euros (más de 1.14 millón de dólares).

Estos equipos cuando arriben a Cuba, serán trasladados a la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel.

También en el Mariel se imparten cursos para entrenar a los maquinistas que operarán las locomotoras.

Las autoridades cubanas prevén que antes del año 2021 ya hayan llegado a la Isla las 75 locomotoras procedentes de Rusia.

En diciembre de 2016 ambos países acordaron una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria, para reanimar el deprimido sistema ferroviario cubano.

Además de asistencia técnica a especialistas cubanos, el acuerdo incluye también la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y modernización.

Moscú también ha intervenido en un proyecto de modernización de las vías férreas de la Isla, con una inversión de 1.054 millones de dólares.

(Con información de CubaNet)