Rex Tillerson se reunirá este martes con el canciller cubano en Washington

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson se reunirá este martes a puertas cerradas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en medio de la tensión política entre ambos países y la investigación que se está llevando a cabo debido a los “ataques sónicos” contra el cuerpo diplomático estadounidense, que según algunas fuentes han sido perpetrados dentro de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y en hoteles de la capital.


Tanto Tillerson como Rodríguez Parrila se refirieron en las últimas semanas a los misteriosos ataques que han causado lesiones a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

La reunión tendrá lugar hoy, a las 5.00 pm, en Washington, también se desarrollará luego de un discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores cubano en las Naciones Unidas la semana pasada, en el que criticó duramente al presidente Donald Trump y la política de su administración hacia el gobierno comunista. También cuestionó las declaraciones del vicepresidente estadounidense Mike Pence, y mencionó con hostilidad que Pence tenía un absurdo desconocimiento de sus funciones.


Hace más de una semana, Tillerson comunicó que Washington está valorando cerrar su embajada en La Habana después de la serie de inexplicables ataques.

En «Face the Nation», programa de la cadena CBS declaró que un posible cierre de la embajada en Cuba está «bajo evaluación». Y concluyó que «es un asunto muy grave en el sentido del daño a su salud que ciertas personas han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo», afirmó el secretario de Estado.

Por su parte Raúl Castro, mandatario cubano, ha negado su responsabilidad por los hechos ocurridos en La Habana, y el viernes pasado el canciller cubano en la Asamblea General de la ONU dijo que «sería lamentable que se politice” el asunto, pero reiteró que La Habana no cuenta con “evidencia alguna” que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud reportadas por los funcionarios estadounidenses y canadienses y sus familiares. “La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses”.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *