México recibirá al menos 3.000 médicos cubanos, procedentes de las misiones destinadas en Brasil, por acuerdo entre La Habana, y el nuevo gobierno mexicano con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente, según CubaNet, las negociaciones entre ambos gobiernos comenzaron hace dos meses atrás.

Se trata de una adaptación mexicana de Mais Medicos, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana Lázaro Cárdenas Batel, ha sido el vínculo entre representantes del régimen castrista que preside Díaz-Canel, y colaboradores de los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Los traslados de galenos cubanos en Brasil hacia el país caribeño, que habían sido suspendidos, se reanudarán entre “el 3 y 4 de diciembre”, pocos días después de que López Obrador asumiera el cargo de presidente de México.

La periodista mexicana Verónica Calderón sostiene en su reporte para CubaNet, que la relación entre Cárdenas Batel, miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, y el régimen de La Habana, es sólida.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Su padre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano conoció a Fidel Castro en 1959, expresó una vez su afecto al fallecido dictador, y calificó su deceso como “una pérdida para el mundo”.

Cárdenas Batel, el coordinador de asesores de presidencia de López Obrador ha sido clave para las conversaciones entre México, Cuba y Brasil.

Hasta ahora este acuerdo no tiene precedentes en la historia de ambos países, México y Cuba:

La Habana había conseguido acuerdos con el país azteca en algunos sectores, pero ninguno de alcance nacional, de concretarse la versión de Más Médicos, sería algo totalmente nuevo para la relación entre los dos países.

La esposa cubana de Cárdenas Batel, Mayra Coffigny, ha sido “un factor medular” para fortalecer los vínculos entre el régimen castrista y las administraciones públicas a cargo de su esposo.

El nuevo presidente mexicano ha expuesto con anterioridad que el sistema de salud pública en su país es “insuficiente” y ha hecho la promesa que bajo su mandato, los nacionales tendrán acceso a un sistema similar al de “Canadá, Dinamarca, Inglaterra…”, también prometió resolver la falta de galenos en las regiones más desatendidas de México.