Foto Archivo

Los cubanos siguen arriesgando sus vidas en dispositivos flotantes improvisados para llegar a Estados Unidos, explicó el lunes un diputado de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

El capitán Don Hiller estaba en su consola de 31 pies en un viaje de pesca el sábado en el área de Dry Tortugas cuando vio un pequeño punto en el horizonte que no pertenecía allí.

Él y sus amigos decidieron verificarlo, y encontraron a tres hombres aferrados a un dispositivo flotante a más de 40 millas de la costa de Lower Keys.

“Estaban en mal estado, médicamente”, comentó Hiller. “Estaban deshidratados y tenían una fuerte exposición al sol. Un hombre estaba semiconsciente. Estaba en muy mal estado. Un hombre se tumbó en cubierta y comenzó a sollozar”, añadió.

Las tormentas estaban rodeando, por lo que Hiller y sus amigos llevaron a los balseros a la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso. Los inmigrantes necesitaron atención médica y se encontraban en el Centro Médico Lower Keys el domingo en Stock Island. Dos fueron liberados el lunes.

Es probable que los tres migrantes sean deportados. El ex presidente Barack Obama puso fin a la política de “pies secos/pies mojados”, establecida en 1995, que solía permitir a los cubanos que llegaban a los Estados Unidos un camino hacia la residencia legal, apunta Local 10 News.