ley-de-ajuste-cubanoEn el día de ayer los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron la reanudación de las relaciones entre ambos países lo que traerá cambios en varias esferas de la política y la sociedad de ambos países.

Muchos son los cambios que se esperan de este anuncio que sorprendió a algunos en el día de ayer, algunos cambios son más complicados que otros pero si nada cambia todos llegaran en su debido momento. El embargo a Cuba sería el más complicado de todos porque requeriría la aprobación del congreso de Estados Unidos para que sea levantado aunque el presidente puede suavizar la implementación del mismo.

Eliminar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo podría ser el paso más inmediato que tome la administración, seria incoherente para el gobierno de Obama mantener a la isla en la lista, la eliminación traería inmediatamente el alivio de las restricciones de viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses.

La ley de ajuste cubano que otorga la residencia permanente a ciudadanos cubanos después de un año y un día viviendo en Estados Unidos sin importar la forma de entrada al país podría ser también revisada por Obama. La ley de ajuste cubano debe quitarla el congreso de Estados Unidos, pero si el gobierno de Cuba comienza a recibir a cubanos con orden de deportación el gobierno de Estados Unidos podría restringir la entrada de cubanos por las fronteras de México y Canadá tal y como hace con los balseros que no llegan a territorio estadounidense.

La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos traerá también cambios en la forma en que Estados Unidos trata a los cubanos en materia migratoria, el trato especial recibido hasta el momento cesara aunque en Cuba no mejoren las cosas.