Para los cubanos decir un refrán o un dicho típico de Cuba es parte del hablar cotidiano, no se concibe una conversación entre cubanos donde no salte algún refrán o algún dicho del algor popular.

En Cuba los refranes son muy usados en todos los estratos sociales, tanto en zonas urbanas como rurales, son parte de la cultura de improvisación de los cubanos y adornan el lenguaje haciéndolo más alegre.

Aquí les dejamos algunos de los Refranes y dichos que usan los cubanos con más frecuencia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

1. Cuando el río suena piedras trae: Los rumores en Cuba son tan frecuentes como los refranes, este dicho se ha quedado como para casi dar por cierto los rumores que circulan por la isla.

2. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente: Este dicho sirve para recordar que hay que estar atentos y siempre vivos para no perder oportunidades.

3. Donde comen dos comen tres: Muy popular sobre todo en los tiempos de escasez donde sin importar las carencias siempre se puede compartir.

4. Quien tiene padrino se bautiza: El trafico de influencias en Cuba es frecuente, y siempre para conseguir algo es bueno conocer a alguien para facilitar las cosas.

5. Al que Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga: Frase que se usa de manera común para reconocer los talentos que tiene alguien o la suerte en determinadas circunstancias.

6. Perro que ladra no muerde: Aunque existen variantes para este dicho, todos significan lo mismo, el que más presume de acciones es el que menos termina haciendo.

7. El que no llora no mama: Si quieres algo pídelo. Quedarse callado nunca es una buena opción.

8. La avaricia rompe el saco: La ambición trae siempre desarrollo y deseos de hacer cosas pero todo en su medida justa, ser avaricioso te podría dejar sin nada.

9. El que no tiene de congo, tiene de carabalí: Frase que utiliza para definir la mezcla cultural de Cuba.

10. Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza: Se usara para referirse a comportamientos que no cambian en cada persona.

11. A mal tiempo buena cara: Una forma que usan los cubanos para darse animo antes las miles de dificultades del día a día.

Por su puesto hay muchos mas dichos y refranes que usamos los cubanos. Agrega el que te guste los comentarios.