Reforma MigratoriaEn el día de ayer el gobierno de Cuba anuncio la muy esperada reforma migratoria donde se elimina la carta de invitación y el permiso de salida pero que agrega restricciones a la obtención del pasaporte cubano por lo que fue una reforma a medias. La reforma ha traído muchas especulaciones entre ellas que provocaría un éxodo masivo de cubanos al exterior tratando de llegar a los Estados Unidos y a consecuencia la eliminación de la ley de ajuste cubano.

Mirando la esencia de la reforma migratoria en Cuba podemos concluir que no hay nada en esa reforma que provoque un éxodo de cubanos al exterior al menos no mas del que existe en estos momentos, por ejemplo:

  1. Carta de Invitación: Era un tramite inútil que solo servía para recaudar dinero al gobierno, en la actualidad todos los cubanos que querían viajar y tenían a donde viajar conseguían la carta de invitación fácilmente solo pagando el arancel correspondiente, la eliminacion de la misma no mejora la posibilidad de viajar a los cubanos solo lo hace mas barato.
  2. Permiso de Salida: Tramite utilizado por el gobierno para controlar quien sale de Cuba, método de chantaje para obligar a los cubanos a cumplir con las reglas de la dictadura si querían hacer cualquier tipo de viaje. En la actualidad el permiso de salida no es lo que hace 20 años, la mayoría de los cubanos que lo solicitaban lo obtenían salvo algunos profesionales como los médicos y disidentes que la dictadura en Cuba no deja salir de la isla. La eliminación de este permiso tampoco facilita las posibilidades de viajes de los cubanos además de que el gobierno agrego restricciones que harán que aquellos que no podían viajar antes seguirán sin poder hacerlo.
  3. Requerimiento de Visas: Los cubanos aun necesitan visas de casi todos los paises del mundo para salir de Cuba o para entrar al país de origen. El requerimiento de visas no cambiara para los cubanos y es presumible que en algunos casos se haga incluso mas estricto. Esto no mejora ni facilita la posibilidad de viaje de los cubanos, mantiene la misma situación que existe hoy, los cubanos necesitan una visa para viajar.
Ver Más
Cuba lanzará un canal de televisión exclusivo para noticias

La reforma migratoria anunciada por Cuba no cambia nada en el flujo de cubanos saliendo de la isla salvo que para algunos será mas barato viajar, la reforma es un engaño mas del gobierno cubano porque aquellos que no pueden viajar hoy seguirán sin poder salir de Cuba. Muchos detractores de la ley de ajuste cubano aseguran que este será el fin de la ley pero la realidad es que no hay nada que indique que habrá mas cubanos saliendo de Cuba de los que hay hoy en día. Son mas peligrosas para la ley las reformas propuestas por David Rivera que las reformas trampa que hace el gobierno de Cuba.