Reforma MigratoriaEn el día de ayer se cumplió un mes de la puesta en vigor de la reforma migratoria en Cuba que como medidas principales eliminaba el permiso de salida y la carta de invitación como requerimiento de viaje. El mundo aplaudió la reforma aunque en muchos sectores se temía por un éxodo masivo de cubanos pidiendo refugio en cualquier país del mundo pero principalmente en Estados Unidos.

El éxodo hasta el momento no ha ocurrido y salvo alguna catástrofe no debería ocurrir, los cubanos aun necesitan visas para viajar a la mayoría de los países del mundo y aquellos para los cuales no necesitan visa están muy lejos de ser atractivos para la inmigración. En los primeros días de la reforma hubo un aumento relativo de las solicitudes de visas en embajadas de varios países pero con el paso de los días estas han vuelto a números normales.

Ver Más
Activista denuncia que ambulancias cubanas transportan bebidas

El éxodo no va a ocurrir, la cantidad de cubanos saliendo de la isla debe mantenerse en cifras similares a cuando no existía la reforma migratoria, como hemos dicho muchas veces el única ventaja para los cubanos es que el costo del viaje se reducirá bastante al no tener que pagar los tramites eliminados. Los cubanos que antes no podían viajar siguen sin poder hacerlo o en el mejor de los casos aún tiene que solicitar algún tipo de permiso al gobierno de Cuba.