Hay cosas que nunca cambian, una de ellas parece ser el Gobierno cubano, a casi 60 años de castrismo, el régimen no cede, y arrecia sus vetustas estrategias para administrar el poder, en la actualidad las redes sociales lo único que hacen es evidenciar lo que ha sido del país caribeño en las últimas seis décadas.

La decisión del régimen de Raúl Castro de negar la entrada a Cuba a dos expresidentes para impedir que asistieran a la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida ha generado diversas críticas de políticos de la región.

En representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) integrada por 37 ex mandatarios, viajaron los ex jefes de Estado Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, para recibir la distinción que les otorgó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat).

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La Red que preside la activista cubana e hija del fallecido opositor cubano, Rosa María Payá también distingue al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien no viajó a Cuba pero expresó su solidaridad con los ex presidentes deportados de la Isla.

El ex alcalde y opositor dijo en Twitter que “el G2 cubano se quedó con las ganas porque me esperaban para entregarme a sus tutelados en Venezuela”.

Por su parte, el ex presidente de México, Felipe Calderón, a quien el régimen le impidió la entrada a Cuba en 2017, exigió al castrismo la inmediata liberación de Pastrana y Quiroga, detenidos a su llegada en el aeropuerto internacional de La Habana.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro pidió respeto a los derechos de los ex jefes de Estado, y exigió se les permitiera el ingreso y desplazamiento dentro de la Isla para recibir el premio de RedLat.

Almagro resultó premiado por esta organización el pasado año, pero el uruguayo no pudo acudir, ya que el régimen cubano le negó la visa de entrada al país.

Este año el Secretario General de la OEA recibió una segunda negativa de visa que generó rechazo y duras críticas por parte de personalidades alrededor del orbe.

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen expresó a Martí Noticias su enojo y explicó: “estoy furiosa con el régimen de Raúl Castro porque le negó la entrada a Almagro, quien iba a participar en una demostración de apoyo” al premio que honra la memoria de Oswaldo Payá.

“Felicito a su hija, Rosa María, quien sigue con esta lucha internacional para tener un plebiscito en la isla de Cuba. Castro está completamente en contra de eso, y le ha negado la entrada al jefe de la OEA”, añadió la republicana.

La cubanoamericana agregó que “al discriminar a todas las personas que él (Raúl Castro) piensa van a ser un problema para su régimen”, crea un problema internacional.

El senador republicano por Florida, también de origen cubano, Marco Rubio dijo de la negativa de visa a Almagro que es “otra táctica política del régimen castrista de tratar de silenciar los esfuerzos de la oposición en la isla”.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe también hizo un llamado en Twitter a la participación de los organismos internacionales para su inmediata liberación.

La opositora venezolana María Corina Machado también cuestionó la decisión del Gobierno cubano de declarar “inadmisibles” a los ex presidentes de Colombia y de Bolivia ayer.

“Los regresan ahora a Bogotá. Estas dictaduras reclaman ir a Lima, cuando ésta es una isla-prisión que aspiran clonar en Venezuela”, tuiteó Machado.

Políticos de varios países han sido invitados a la ceremonia de este jueves, en la casa del difunto disidente cubano, Oswaldo Payá, en el Cerro, La Habana, entre ellos el diputado chileno Jaime del Hoyo.

Del Hoyo tildó de escandaloso que el país caribeño niegue la entrada al país de ex presidentes y diputados de la región.

El diputado chileno Jaime Bellolio denunció en su cuenta de Twitter que Cuba tampoco le permite el ingreso al país.

El político chileno ante la crítica de otro representante en su país, hizo una nueva publicación en la misma red social, en la que argumenta: “El diputado PC Nuñez dice que yo buscaba generar un conflicto y que debía sacar visa cubana. Le mando foto de la visa. Y sí tengo conflictos con la dictadura cubana, que viola sistemáticamente los DDHH, es obvio que él las justifica”.

(Con información de Martí Noticias)