El arroz imperial es un plato que los cubanos hemos hecho nuestros aunque se desconoce su verdadero origen.

La receta del Arroz Imperial es muy fácil, cuenta con cuatro ingredientes principales el arroz, el pollo, el queso y la mayonesa. Aunque este último ingrediente algunas personas lo eliminan mientras que otros le agregan más cantidad.

Ingredientes:

1. 3 tasas de arroz
2. ½ pollo o la pechuga
3. ½ Kg. (1 libra) de jamón de cualquier tipo
4. ½ Kg. de camarones
5. 2 tasas de vino blanco (también puede ser cerveza)
6. 1 pastilla de caldo de pollo concentrado
7. 2 cucharadas de puré de tomate
8. Aceite
9. Cebollas
10. Ajos
11. Laurel
12. Comino
13. Pimentón dulce
14. Sal
15. Pimienta blanca
16. Mayonesa
17. Queso
18. Azafrán o bijol

Preparación

Al pollo, se le quita la piel, y se pone a hervir en una olla de presión con 1 cebolla, 2 dientes de ajo, laurel, comino, una cucharada de puré de tomate, sal, y la pastilla de caldo de pollo. Como el tiempo varía según la olla que se use, debe hervirse hasta que quede muy blando.

Simultáneamente, pique el jamón en trocitos muy pequeños, sofríalo en la sartén con un diente de ajo bien macerado, y déjelo en un recipiente, escurriéndole el aceite que usara. Los camarones, hiérvalos y al sacarlos sin que se desbaraten, mézclelos con cebolla muy picada, pimienta blanca y saltéelos en la sartén, dejándolo después en un recipiente.

Cuando el pollo esté blando, sáquelo del caldo y desmenúcelo, y en la sartén con un poquito de aceite, cocínelo con cebolla bien picada, un diente de ajo, pimentón, y una cucharada de puré de tomate.

Prepare en una olla, un poquito de aceite, cebolla picadita, pimientos morrones en tiras o picados, cominos (1/2 cucharadita), colorante de arroces (azafrán o bijol) a gusto y en ese sofrito eche el arroz.

Cocine el arroz hasta que empareje el color a fuego mediano, y agréguele 2 tasas de vino o de cerveza, y 1 1/2 del caldo del pollo que quedó al sacarlo. Añada sal a gusto y cocínelo de forma habitual, Si lo cocina en olla de presión: se pone la tapa y cuando tome la presión, se pone a fuego lento 20 minutos. En olla normal se pone a fuego alto y cuando rompa a hervir se tapa y se deja a fuego lento 20 minutos.