El Arroz frito es una comida que siempre sale bien y gusta a todos.

Contrario a lo que muchos piensan el origen del arroz frito no es China sino el estado de California, en Estados Unidos durante la construcción del ferrocaril Este- Oeste que atravesaba todo el continente norteamericano.

En un principio, el arroz frito consistía en un plato de arroz salteado con algo de jamón, algun tipo de embutido, huevos revueltos pero los cubanos le hemos dado ese toque especial.

Receta Arroz frito a la cubana (http://cocina.cuba.cu)

Ingredientes

1. Arroz – 3 tazas
2. Agua – 2 1/2 tazas
3. Aceite – 3 cucharadas
4. Ajo (dientes) – 3 unidades
5. 1 cucharadita Raíz de jengibre fresco o seco, rallado
6. Carne de puerco ahumado, jamón, jamonada, butifarra, mariscos, pescados, etc. – 1 libra
7. Huevos cocinados en revoltillo o tortillas finitas – 6 u
8. Salsa China – 3 ó 4 cucharadas
9. Col cruda cortada en hebras finas o frijolitos chinos – 2 tazas
10. Cebollinos bien picaditos 2 tazas




Preparación

1. Cocine el arroz de modo que resulte bien desgranado y déjelo enfriar bien; esto se puede hacer de un día para otro. Observe que el arroz se cocina sin sal ni grasa.

2. Si va a usar mariscos, pescado o pollo, cocínelos primero y luego córtelos en tiras finas o pedacitos. Lo mismo debe hacer con la carne de puerco, jamón o jamonada, y con los huevos si usted los prepara en forma de tortillas. Lave y limpie bien los frijolitos y cebollinos. Si no tiene frijolitos, puede usar col cruda cortada en hebras y también otros vegetales como pimientos, pepinos, etc. y cortados en tiras.

3. Caliente el aceite (para esta receta debe ser maíz, maní, girasol, soya, etc., pues no tiene sabor definido y no aceite de oliva, que por tener aroma y sabor característicos, cambia el sabor del arroz frito); sofría los dientes de ajos machacados y cuando se empiecen a ver dorados añada el arroz frío y comience a revolverlo hasta que usted observe que el arroz está caliente. Añádale poco a poco y mientras lo revuelve, todos los ingredientes más o menos en el mismo orden en que aparecen en la receta. Si es posible, la raíz de jengibre se debe rallar directamente sobre el arroz y siempre lo último que se añade son los cebollinos.

4. Sírvalo caliente acompañado de salsa China adicional para que cada persona pueda añadirle más a su gusto.