Las 168 Asambleas municipales del Poder Popular en la Isla (gobiernos locales del país), nominaron este domingo a sus candidatos a diputados del Parlamento nacional, que serán electos en los comicios generales del 11 de marzo, y tiene como encargo proponer y designar al nuevo presidente de Cuba.

El octogenario militar Raúl Castro fue nominado a candidato a diputado de la Asamblea Nacional por la reunión municipal de Segundo Frente, en el oriente de Cuba; y así ha quedado asegurado su asiento en la sesión legislativa de abril.

El único partido legal en Cuba, es el Partido Comunista de Cuba (PCC), por lo que los “comicios” tendrán lugar sin otras alternativas o campañas.

Opositores cubanos han catalogado como una farsa, el proceso eleccionario cubano, cuando se sabe que el sumario transcurre sin trasparencia y democracia.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, también obtuvo una candidatura parlamentaria, en la asamblea municipal de Santa Clara (centro del país).

Todo parece indicar que Díaz-Canel será el sustituto de Castro al frente de Cuba, de acuerdo a la lógica del castrismo, para nada fiable.

Hasta el 50 % de los diputados nacionales pueden ser nominados para concurrir a elecciones por los delegados municipales, es lo estipulado en la Ley Electoral cubana.

El actual primer vicepresidente cubano ha resaltado la elevada presencia de los jóvenes en este proceso electoral, y ha considerado que entre los nominados hay una composición social “perfecta”, al incluir una cuota semejante de hombres y mujeres, candidatos de todas las razas, así como gente de todas las edades.

“Existe la seguridad de que ellos van a representar dignamente a sus electores, pues el pueblo los elige por su capacidad de defender en instancias superiores los intereses comunes”, mencionó Díaz-Canel de 57 años.

Además de las candidaturas de los 1.265 delegados de las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales); en estas jornadas también serán elegidos en los comicios del 11 de marzo por un período de cinco años, igual que los diputados nacionales.

Los nominados visitarán desde hoy lunes hasta el 10 de marzo, la víspera de las elecciones- sus comunidades y los centros productivos y de servicios, a la vez que las comisiones electorales municipales publicarán sus fotos y biografías para que sean reconocidos por la población.

El pasado 26 de noviembre comenzó con la realización de los comicios municipales, el proceso electoral cubano que finalizará con el relevo de Raúl Castro.

(Con información de Martí Noticias)