Doble Moneda en CubaEl presidente de Cuba Raúl Castro reconoció que la dualidad de moneda en Cuba es un impedimento para el desarrollo y afirmo que su gobierno continuo trabajando para eliminar la doble moneda. “Han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo que nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones; precios y tarifas y subsidios y tributos” dijo Castro en la clausura del pleno de la Asamblea Nacional.

Cuba actualmente cuenta con dos monedas, el peso cubano (CUP) que es con el que los cubanos reciben sus salarios y el peso convertible (CUC) el cual por arbitrariedades del gobierno de Cuba tienen 8% más de valor que el dólar y es con el que se puede comprar en las tiendas de divisas. El cambio entre las dos monedas es de 24 pesos cubanos por 1 peso convertible, los cubanos ganan un promedio de 24 CUC mensuales pero los productos se venden a precios equivalentes a los de países desarrollados.

La reforma para eliminar la doble moneda es una de las más esperadas pero algunos economistas se han apresurado a asegurar que no va a ser fácil debido a la fragilidad de la economía en Cuba.