Radio Rebelde, la autodenominada “voz de la Revolución” y que nació en plena Sierra Maestra en 1958, radia la versión remix del popular tema “Havana” de la cubanoamericana Camila Cabello con el boricua Daddy Yankee, que se cuestiona con su letra cuándo habrá libertad en Cuba.

“La libertad que bien te sabe”-“¿Cuándo volverá?”, canta el popular reguetonero en su característico tono, y termina respondiéndose “Solo Dios sabe”.

La canción es transmitida de manera íntegra en casi todas las emisoras cubanas, tanto nacionales como provinciales.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La joven artista de 20 años confesó recientemente que se siente orgullosa de “Havana”, pues supone gran parte de ella, además dijo que le costó meses escribirla y la considera una de las más complicadas de su carrera como solista.

La canción se ha escuchado hasta en Japón, donde Cabello tiene fans, como ella les llama “camilizers”, el tema sobrepasó las 7 millones de reproducciones en YouTube a solo días de su estreno, y ha lanzado a su intérprete al estrellato.

“Havana” no pretende ser una canción protesta sobre la falta de libertades de todo tipo que experimentan los cubanos dentro de la Isla desde hace casi seis décadas, sino que simplemente busca enviar un sutil mensaje político en una melodía pop.

Actualmente la canción se ha posicionado en los primeros lugares en varios países anglosajones y latinos, sin embargo ha logrado penetrar las “ondas socialistas” caracterizadas por la censura, donde una vez incluso estuvieron prohibidos The Beatles y The Rolling Stones, y es que detrás de esto no podemos decir que el régimen se ha vuelto democrático, mínimo permisivo, el mensaje subliminal es que los tiempos cambian, y aunque la cúpula militar gobierne Cuba, hay cosas que se le escapan, porque su autoritarismo ya caducó, aunque ellos se nieguen a abandonar el poder, y sigan aferrándose.

No es la primera vez que la cubana ex integrante de la agrupación Fifth Harmony participa en una canción donde se pide libertad para la tierra que la vio nacer, Camila ya lo había hecho con el tema “Hey Ma” con el rapero también de origen cubano Pitbull, canción oficial de la entrega número ocho de la saga cinematográfica “Rápido y Furioso”, casualmente rodada en La Habana.

La cantante nació en Cojímar, pueblito de pescadores al este de la capital, de madre cubana y padre mexicano, Camila emigró a los siete años con su madre, y creció en Miami, la ciudad del exilio, donde ha desarrollado su carrera artística.

(Con información de Cubanet)