viajes-Cuba-temporada-alta
Flickr / Bruce Tuten CC BY 3.0

Hace una semana publicamos en nuestra página la lista de nuevos precios para trámites migratorios y legalización de documentos en Cuba. Entre los nuevos precios hay uno que ha creado especial confusión y disgusto entre los cubanos por la falta de explicación por parte de las autoridades en Cuba y la publicación de la Gaceta Oficial.

Entre los nuevos precios hay uno que se refiere a la entrada al país de cubanos y que tendría un costo de 200 CUC lo que ha creado una ola de protestas y críticas al gobierno de la isla. La resolución publicada en la Gaceta Oficial hace solo referencia al término “Entrada al País” sin aclarar que no son los cubanos que viajan regularmente a la isla de manera temporal los que deben pagar 200 CUC para entrar a Cuba.

Aclaraciones posteriores debido al mal entendido han revelado que los 200 CUC solo deben ser pagados por los cubanos que quieran regresar de manera definitiva a la isla, por ejemplo los repatriados o aquellos que renuncian a la residencia permanente en el extranjero. Este trámite antes también existía y tenía un costo de 55 CUC.

Si bien es cierto que con todo aclarado no parece tan grave, es increíble que un cubano tenga que pagar para regresar a su país a vivir de manera definitiva.