En pocas horas, los Alazanes de Granma viajarán a Jalisco, México, en condición de “club” ganador de la Serie Nacional del béisbol cubano, para enfrentarse al resto de los titulares del área en la Serie del Caribe 2018.

A decir verdad, su camino para llegar a la final del torneo se ve bastante difícil, con selecciones que también se han reforzado, de países que son potencias en el béisbol del caribe como: México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Habrá que ver qué pasa… No obstante, la grandeza de los Alazanes no se borrará, incluso si ellos no consiguen ganar ni un partido en la cita caribeña: ¡Ellos son los campeones de Cuba!, y apenas el tercer equipo en el siglo XXI con dos campeonatos ganados en fila, mérito que los llena de orgullo y coloca en un selecto listado.
Aún sin dominar en el tramo clasificatorio, los Alazanes tienen récord de 16-7 en las últimas dos postemporadas, suficiente para luchar en la 58va Serie Nacional en agosto próximo, por convertirse en el cuarto conjunto con al menos tres coronas consecutivas. La rica historia del béisbol cubano tiene solo cuatro dinastías: Las de Industriales (1963-1966), los Vegueros de los ochenta (1981-1982, 1985, 1987-1988), Villa Clara (1993-1995) y Santiago de Cuba (1999-2001).

En esa lista pudieron estar otros nueve equipos, pero se quedaron sin corona en el año donde debieron ganar por tercera vez. ¿Cuáles son los ejemplos más cercanos?: Ciego de Ávila en 2017, al ser eliminado por Granma, y Santiago de Cuba, que no pudo llegar a la final de 2009 y rompió su cadena de éxitos de 2007 y 2008.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Así pues, ¡qué cosas tiene el béisbol! Después de que los Alazanes estaban hundidos en el despido de una serie de postemporada tras otra, con apenas un “tercer puesto” como su mejor ubicación en 1989, el debut del equipo en el béisbol cubano en 1977 –por supuesto, antes de estos dos campeonatos—, ahora son el equipo a derrotar… El team que está en la escena internacional, una vez más, para representar a Cuba en la Serie del Caribe.

Los tiempos cambian, y así es el béisbol, como la vida. Aún queda mucho tiempo por delante, muchos lanzamientos… bolas y strikes… mientras nosotros estaremos aquí, semana tras semana para ver qué sucederá: ¿Tendremos una verdadera dinastía dominante de los Alazanes de Granma en la 58va Serie?…

Como dijo el desaparecido cátcher de los Yankees de New York, Yogi Berra (aunque otros lo copian y desangran despiadadamente), “Esto no se acaba hasta que se acaba” …