Pyongyang realiza otra prueba de motor para misiles

Pyongyang realizó otra prueba de un motor de misiles que las autoridades estadounidenses creen que podría ser parte de su programa para desarrollar un misil balístico intercontinental, según dijeron funcionarios de Washington a la agencia de noticias Reuters.


La nueva prueba, realizada el pasado viernes, se produce poco después de otra también realizada este mes y es una nueva señal del avance del programa armamentista de Pyongyang, en medio de la preocupación estadounidense por otros ensayos nucleares y con misiles.

El motor podría ser usado en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El dictador norcoreano Kim Jong-un dijo este mes que su país había efectuado una prueba de un nuevo motor de alta propulsión en su estación de lanzamiento de cohetes Tongchang-ri.

Kim también ha dicho que Pyongyang está cerca de un lanzamiento de prueba de un ICBM.

El régimen que lidera Kim Jong-un realizó una veintena de pruebas de misiles y dos ensayos nucleares el año pasado, y a comienzos de este mes probó otros cuatro proyectiles balísticos, uno de los cuales cayó a tan solo 200 kilómetros de la costa nipona.


El 7 de febrero del año pasado, el país asiático llevó a cabo su hasta ahora último lanzamiento de un cohete espacial, una acción condenada por la comunidad internacional, que la consideró un ensayo encubierto de proyectiles de largo alcance.

Esa prueba, unida al ensayo nuclear realizado en septiembre del mismo año, llevó a que la ONU impusiera nuevas y más estrictas sanciones a Corea del Norte.

Pyongyang ha estado probando motores de cohetes y escudos térmicos para un ICBM mientras desarrolla la tecnología para guiar a un misil tras su reingreso a la atmósfera después de un despegue, según expertos.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha dicho que la respuesta militar estaría «sobre la mesa» si Pyongyang toma medidas para amenazar a las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *