El gobierno puertorriqueño reconoció el jueves que la cifra de muertos por el huracán María fue de más de 1,400, una estimación muchas veces más alta que el recuento oficial al que se ha aferrado durante meses.

En un borrador de informe al Congreso publicado en línea, el gobierno dijo que el número revisado de muertes debería ser de 1.427, según los registros de salud pública. Dijo que 527,000 propietarios reportaron daños a sus hogares y alrededor de 40 escuelas permanentemente cerradas debido al daño estructural de la tormenta.

“Aunque el conteo oficial de muertes del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico fue inicialmente de 64, el costo parece ser mucho más alto”, dijo el informe.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El nuevo cálculo del número de muertos sitúa a María en la categoría de huracanes históricos como el huracán Katrina, que se cobró 1.800 vidas tras estrellarse contra la costa del Golfo en 2005, dijo George Haddow, miembro de la Academia de Liderazgo de Resiliencia de Desastre de la Universidad de Tulane. oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en la administración Clinton.

El mayor recuento de muertes es clave para reconstruir Puerto Rico para resistir tormentas poderosas, dijo.

“La cantidad de personas que murieron y cómo murieron deberían desempeñar un papel en cómo se reconstruyen”, dijo Haddow.

El gobierno puertorriqueño fue criticado por restar importancia al número de muertes por la tormenta de Categoría 4, que atravesó la mitad de la isla el 20 de septiembre de 2017, causando una destrucción generalizada y sumiendo a la isla en un apagón de meses.