El régimen de La Habana deportó a uno de los diputados chilenos que asistirían a la entrega del Premio Oswaldo Payá, e impidió a otro volar desde Miami, por lo que la Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que adopte las medidas necesarias, con el fin de que el Gobierno de Cuba exprese sus disculpas por la expulsión de diputados chilenos de la Isla.

La iniciativa fue aprobada en la cámara baja por 83 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones.

Luego de que que los legisladores Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC) fueran respectivamente impedidos de entrar al país caribeño, y deportado en su viaje a La Habana para participar en la entrega de premios de RedLat (Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia), surgió la moción.

El gobierno de Chile también se propone manifestar su apoyo a “los grupos disidentes cubanos que luchan día a día para que por fin en Cuba reine la democracia y el Estado de derecho”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según Miguel Ángel Calisto, uno de los afectados, sostiene que la iniciativa “defiende valores democráticos” y condena a las “dictaduras de Cuba, Venezuela y otros países”, catalogándolos como totalitarismos.

Bellolio explicó que al tomar el avión desde Miami para viajar a la capital cubana, fue informado a través de un mensaje de WhatsApp, que luego publicó en redes sociales, de que no podía embarcar en el vuelo de American Airlines, ya que su entrada a la Isla no estaba permitida, una medida adoptada “por orden de las autoridades migratorias cubanas” obedeciendo al alto mando del régimen castrista.

El diputado de DC que sí llegó a aterrizar en La Habana fue detenido e interrogado por la policía política en la Mayor de las Antillas, para más tarde ser expulsado.

(Con información de Martí Noticias)