Legisladores de Nueva Jersey han presentado un proyecto de ley que facilitaría la obtención de una licencia de conducir para los inmigrantes indocumentados, informó News 12 New Jersey.

La propuesta de ley crearía efectivamente “dos categorías de licencias de conducir y tarjetas de identificación”, señala el informe. Los residentes que no puedan demostrar que son “residentes legales” en los Estados Unidos, se les permitirá recibir permisos y licencias de conducir estándar o tarjetas de identificación.

Los críticos dicen que el proyecto de ley es injusto porque los residentes legales de Nueva Jersey deben proporcionar “seis puntos” de identificación para obtener una licencia de conducir, algo que muchos inmigrantes indocumentados no tienen, según el informe.

Pero los defensores del proyecto de ley, como el grupo “Let´s Drive NJ”, creen que mantendrá los caminos más seguros y “fortalecerá la cooperación entre las comunidades de inmigrantes y la policía”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Cuando más conductores estén registrados y autorizados, la policía podrá responsabilizar a más conductores por sus registros de manejo”, dijo el grupo.

La página de Facebook de Let´s Drive NJ declara que su campaña “lucha para permitir que los habitantes de Nueva Jersey que pueden probar su identidad y su residencia en el estado de NJ tengan licencia, capacitación y seguro”.

El reverendo Sammy Arroyo, un pastor metodista de los Estados Unidos dijo: “El proyecto de ley ayudará a los miembros más marginados de nuestras comunidades a vivir sin temor. Además, las licencias de conducir también aumentarán sus oportunidades de contribuir a la economía del estado. Pedimos a nuestros líderes estatales que aprueben esta ley sensata y justa “.

El proyecto de ley llega cuando los legisladores de Nueva Jersey están trabajando para cumplir con las nuevas regulaciones federales que requieren que todos los estados cumplan con el “programa REAL ID” para 2020.