CUBA-prohibicionesCuba es un país donde casi todo está prohibido, algunas cosas son toleradas pero siguen estando prohibidas y un día pueden venir a perseguirte y crearte muchos problemas en un país donde los ciudadanos no tienen ninguna garantía legal. Algunas de las prohibiciones más absurdas son:

1- Matar una vaca para consumirla: el Decreto 225 de 1997, llamado de “Contravenciones personales de las regulaciones para el control y registro de ganado mayor y de las razas puras”, prohíbe que los campesinos maten y consuman la carne del ganado mayor.

2- Contratar servicios de televisión por cable: a pesar del reciente anuncio de que la compañía de televisión por internet Netflix desembarcará en la isla, Telecable es la única empresa -estatal- que ofrece el servicio del cable. El cable es solo para instalaciones turísticas.

3- Vivir en la ciudad de La Habana sin permiso: el Decreto Ley 217 del 22 de abril de 1997 que trata sobre “Regulaciones Migratorias Internas para la ciudad de La Habana”, establece que los ciudadanos de otras provincias no pueden residir en la capital sin un documento “transitorio”.

4- Partidos políticos, sindicatos y prensa independientes: la Constitución cubana establece que “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. También que “ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible”.

5- Manifestaciones públicas: aunque la Carta Magna reconoce el derecho a la manifestación acorde a los “medios necesarios para tales fines”, han transcurrido 39 años desde la Constitución de 1976 y no se ha adoptado ninguna ley que regule el ejercicio de este derecho en Cuba.

6- Invertir en una mediana o gran empresa: a pesar del proceso de reformas emprendido por Raúl Castro para abrir el mercado local ninguna de las nuevas legislaciones recogen el derecho de personas naturales cubanas a invertir en Cuba. Su única opción es convertirse en “cuentapropistas”, una de las profesiones autorizadas y monitoreadas por el Gobierno.

7- Recibir educación en una institución privada: a excepción de los hijos de los diplomáticos, que asisten a una institución internacional en La Habana, los niños cubanos reciben una educación conforme al “ideario marxista”, y se promueve la “formación comunista”.

8- Acceder a internet desde la casa o el celular: el monopolio estatal Etecsa establece que “el servicio de acceso a internet se oferta a personas jurídicas y a personas naturales extranjeras con residencia temporal o permanente en Cuba. Los cubanos no tienen derecho a tener conexion a internet.

10- Navegar embarcaciones turísticas con motor: el Departamento Nacional de Capitanía establece que “ningún cubano está autorizado a navegar en Cuba, la única excepción son aquellos que estén casados con ciudadanos de otros países.