Reformas en CubaEn el año 2012 ocurrieron varias reformas en Cuba algunas de ellas beneficiosas para los cubanos y otras no todo lo profundas que los cubanos esperaban. La calidad de vida de los cubanos no ha mejorado a pesar de las reformas y en muchos casos ha causado desesperanza entre muchos que creían que algo podría mejorar.

Las principales reformas llegaron en el aspecto económico y en el tema migratorio el cual llego incompleto y fue de las reformas más esperadas y polémicas del año. Las principales reformas hechas por el gobierno de Cuba en el 2012 fueron:

  1. Subsidios a ciudadanos para construir viviendas: En enero del 2012 el gobierno de Cuba anuncio la entrega de subsidios de hasta 80 000 pesos cubanos para reparar viviendas privadas.
  2. Cuba autoriza agricultores a vender productos a hoteles: Gobierno autoriza a campesinos y trabajadores privados a vender productos y servicios a los hoteles estatales.
  3. Autoridades bajan las tarifas de envió de sms y telefonía celular en la isla: Cuba baja la tarifa del envío de sms dentro de la isla y establece que solo que el que llama paga.
  4. Cuba limita el tiempo de gobierno de sus dirigentes: Raúl Castro anuncio en el congreso del PCC que limitaría a 10 años el periodo de mandato de los presidente en Cuba.
  5. Gobierno de Cuba eliminara prohibiciones para construir casas: El gobierno de Raúl Castro anuncio que estudia eliminar todas las prohibiciones sobre construcción de viviendas.
  6. Trabajadores privados hacen publicidad en páginas amarillas: Cuentapropistas cubanos son autorizados a pagar publicidad para sus negocios en las páginas amarillas de ETECSA.
  7. Reforma Migratoria en Cuba: El gobierno de Cuba realizo la esperada reforma migratoria donde se elimina el permiso de salida y la carta de invitación como requisitos de viajes pero incluyo nuevas trabas para seguir controlando quien sale de la isla.
  8. Cuba elimina 10% de impuesto sobre llamadas entre Cuba y Estados Unidos: El gobierno de la isla elimino el impuesto del 10% que existía desde el año 2000 para llamadas entre Cuba y Estados Unidos.

Algunas de las reformas hechas en la isla son un paso de avance pero otras no son más que medidas para poner parches a la difícil situación de los cubanos. La principal reforma que se debe hacer en Cuba es política y dar paso a gobernantes jóvenes con ideas nuevas y que no estén ligados a los que dirigen hoy y que son los causantes del desastre que vive el país.