pesos-cubanos-doble-monedaEn el 2013 Cuba realizo varias de sus llamadas reformas para impulsar la economía y eliminar restricciones absurdas que existían en la isla desde hace más de 50 años. Algunas de las reformas tuvieron un impacto significativo en los cubanos como la reforma migratoria pero muchas otras han quedado muy por debajo de las expectativas. Aquí les dejo un resumen de las principales reformas hechas por Cuba en el 2013.

Nueva Ley Tributaria (Enero 2013): El gobierno puso en marcha la nueva ley tributaria que regula a las empresas privadas y trabajadores por cuenta propia. La nueva ley incluye impuestos a ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas, entre otros.

Reforma Migratoria (Enero 2013): El 14 de Enero del 2013 entro en vigor la reforma migratoria que como ventaja principal tiene la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación.

Aumenta la tarifa del agua en Cuba (Febrero 2013): El gobierno elimina el subsidio al consumo de agua en los hogares y los cubanos tienen que pagar según consuman.

motos-santiago-de-cubaTrabajadores por Cuenta Propia autorizados a recibir pagos en CUC (Febrero 2013): Cuba autoriza el pago en CUC a trabajadores privados por parte de empresas estatales.

Mercado Mayorista (Marzo 2013): Aunque todavía insuficiente el gobierno de Cuba autorizo un mercado mayorista para abastecer a los pequeños negocios privados. A pesar de la reforma los cuentapropistas siguen con dificultades para conseguir los productos que necesitan a precios mayoristas.

Alquiler de locales estatales a privados (Abril 2013): El gobierno autoriza el alquiler de locales estatales a trabajadores privados para llevar sus negocios. La medida empezó como algo experimental pero termino expandiéndose a todo el país sobre todo en locales como barberías, peluquerías y talleres de reparación.

Acceso a Internet en Tele Puntos de ETECSA (Mayo 2013): Cuba permite el acceso a Internet en las salas de navegación aunque a un precio prohibitivo para la mayoría de los cubanos.

Venta de autos nuevos a cubanos (Diciembre 2013): Finalmente el gobierno elimina otra de los prohibiciones absurdas sobre la compra de autos al eliminar la carta de autorización. Ahora cada cubano que tenga el dinero podrá comprar un auto nuevo si lo desea.

Las reformas hechas por el gobierno de Cuba han sido insuficientes tanto en lo económico como en lo social. El país necesita una reforma política donde se acepten todas las ideas y se permita la participación de todos.

Los cubanos esperan que para el 2014 finalmente puedan tener Internet en las casas pero el gobierno no da señales de que eso pueda suceder en un corto plazo. La eliminación de la doble moneda es otra de las reformas que podría suceder en el 2014 pero economistas aseguran que será un proceso lento.