En San José, Costa Rica, inicia hoy la Primera Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y ese país, dio a conocer la cancillería costarricense a Acan-EFE.

El diálogo se prolongará hasta mañana jueves, y la delegación cubana estará presidida por el subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ulises Arranz Fernández.

Por parte de Costa Rica, está al frente de la comisión, Silvia Elena Ugalde Fernández, directora adjunta de Política Exterior de la Cancillería.

Estas conversaciones tienen como fin abordar temas de interés común, con el objetivo de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, por lo que se supone inicie una negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria.

“Desde que en diciembre del 2015 se suspendió el otorgamiento de visas a cubanos, Costa Rica no ha vuelto a generar o a dar ningún tipo de estatus migratorio a este tipo de migrantes”, aclaró el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien precisó que el Gobierno ha rechazado a centenares de isleños desde entonces en la frontera con Panamá, en una declaración del mes de abril de este año; cuando decenas de migrantes cubanos varados en Panamá fueron trasladados a la frontera con Costa Rica, sin perspectivas de poder continuar su travesía hacia Estados Unidos.

En 2015, cuando aún estaba en vigor la política “pies secos-pies mojados”, unos 25 mil cubanos indocumentados pasaron por Centroamérica hasta que Nicaragua cerró la frontera, produciéndose una crisis migratoria en Costa Rica.

(Con información de Cubanet y Nación)