pcc-congresoEn Cuba sigue cobrando fuerza dentro de la oposición la idea de un plebiscito y una reforma constitucional, esta exigida por disidentes y no disidentes de la isla, como vías para ganar mayor espacio dentro de Cuba, en momentos en que el gobernante Partido Comunista se apresta a celebrar su primer congreso desde la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Este miércoles opositores cubanos entregaron una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, solicitando formalmente la realización de un plebiscito sobre cambios en Cuba, avalado por 10,000 nuevas firmas que revitalizan el Proyecto Varela y que fueron entregadas al parlamento cubano en la misma semana que el presidente Barack Obama estuvo en Cuba.

Rosa María Payá promueve un referendo popular en Cuba a través de la plataforma Cubadecide y dice que aunque “el sistema está cerrado de forma tal que establece la irrevocabilidad del socialismo” puesto por Fidel en el 2002, esto implica una contradicción no solo con documentos internacionales suscritos por el propio gobierno cubano, sino con “la constitución que establece que la soberanía está en el pueblo”, explica.

“Para revertir eso, hay que apelar entonces a leyes internacionales y al sentido común: hay que preguntarle al pueblo en plebiscito sobre los cambios que quiere. No está regulado, pero no está prohibido, así que es posible hacerlo”, agrega.

El congreso a celebrarse del 14 al 16 de Abril es el punto donde muchos incluso militantes del propio partido comunista piden no más secretismo y además que hay propuestas que mejoren el país. Cartas como la escrita por Francisco Rodríguez Cruz incitan al gobierno a dejar atrás los secretos, todo debe ser discutido con el pueblo y decidido por este, la idea es una soberanía en Cuba.

Pero el periódico Granma responde con frases de Fidel y Raúl Castro: “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”, o sea que no parece que habrá nada de cambios en la isla, los pida el pueblo, los pida Obama o los pida el mundo.