Presidente Trump no piensa cerrar la Base Naval de Guantánamo

El presidente Donald Trump dio a conocer en enero su intención de mantener la Base Naval de Guantanamo funcionando y habilitada para permitir la ubicación de mas reos. Esta es la misma base que Barack Obama tuviese intención de cerrar durante su mandato; sin embargo, tuvo oposición del congreso y por consiguiente nunca se llevó a cabo. Con el nuevo presidente la planificación es totalmente distinta y de carácter indefinido.


“Tenemos que hacer planes a largo plazo”, declaró el coronel del ejército Stephen Gabavics esta semana durante una visita de reporteros de Associated Press. En cuanto a los 40 reos que permanecen en la baje, el coronel expreso “Tenemos que tener un plan estén o no el resto de sus vidas aquí”.

El Pentágono quiere invertir 69 millones de dólares en el reemplazo del Campo 7, la unidad de máxima seguridad que cuenta con 15 reos. Las personas en esta sección de la base, son individuos que previamente estuvieron bajo custodia de la CIA, personas juzgadas por crímenes de terror que aún están pendiente de condena.

Campo 7 sería reemplazado por una nueva unidad que llamarían Campo 8 la cual estaría condicionada con las comodidades básicas para personas ancianas, teniendo en cuenta que los reos envejecerán en estas unidades.

La Casa Blanca apoya la propuesta, pero no se sabe si el Congreso la aprobará.

“Tenemos responsabilidades hacia los reos que hay aquí, sin importar lo que piensen afuera”, afirmó Gabavics. “Tenemos la responsabilidad de garantizar su seguridad, su atención y su custodia, y lo único que pedimos es que nos den los recursos que necesitamos para poder hacerlo”.


Cinco de los cuarenta reos que actualmente se encuentran en la base, pudieron haber sido transferidos durante la presidencia de Obama, sin embargo, debido a trabas burocráticas, permanecieron en Guantánamo. De los restantes, nueve aun tienen pendiente cargos y sus procesos están en espera. Los restantes 26 no están acusados de nada; estan retenidos indefinidamente invocando lo que Estados Unidos dice son leyes internacionales para tiempos de guerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *