empresarios CubaHay instintos de los cuales el gobierno de Cuba no se puede desprender y una prueba más de eso es el reciente ataque de la prensa oficial en Cuba contra los “Nuevos Ricos” en referencia a los empresarios privados según la agencia EFE.

“En estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar solo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales. Sujetos para quienes la solidaridad es una mala palabra, el egoísmo una bandera, la mezquindad un escudo y la grosería el único modo de proyección social” publico “Granma” en una crónica.

La crítica del diario “Granma” va dirigida al interés por lo material y el destapado interés por los artículos de marca comunes en los países más desarrollados. La prensa oficial de la isla ataca las diferencias sociales provocadas por la aparición de los empresarios que reciben más ingresos que los trabajadores del gobierno. “no pocos nuevo ricos” visten marcas y no vestidos, consumen “ruido y no música” o dan a sus hijos sándwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola por encima de la merienda que se reparte en las escuelas.

“la unilateralidad del crecimiento material podría agravar graves consecuencias a la sustentabilidad del modelo y privilegiar el consumo irracional. Y ya se sabe cuál es el costo ambiental y cultural del consumismo” continuo el articulo criticando fuertemente a los ciudadanos que han decidido comenzar su empresa privada.

Aunque esperada la crítica es curioso ver como los periodistas de Granma critican a los empresarios privados por disfrutar del esfuerzo de su trabajo y miran para otro lado cuando los hijos de los dirigentes en Cuba disfrutan no solo de esas mismas cosas si no de lujos mucho más extravagantes que los ciudadanos de la isla ni imaginan.