Posible asilo político en Uruguay para cubanos que lo soliciten y que demuestren que huyen de Cuba por el sistema

En diciembre pasado, el diario El País, de Uruguay hizo público el arribo de cubanos ilegales que provocó el colapso de la capacidad de atención a refugiados.


La entrada de los cubanos triplicó las solicitudes de asilo que la Cancillería recibe a diario, señalaba el reporte.

Una cubana, ingeniera industrial de 38 años salió de Cuba en avión hacia Guyana, pagó coyotes, cruzó la selva, viajó en guaguas, lanchas, avionetas y en agosto consiguió ser refugiada política en Uruguay.

Y se advierten que otros cubanos también lo han logrado, la nación suramericana puede ser un nuevo destino para los migrantes cubanos en busca de asilo.

Aunque solo 23 casos fueron aprobados, de 300 isleños que en 2016 pidieron refugio por razones políticas, revela datos de la Comisión para los Refugiados (CORE), muchos declaran que son profesionales jóvenes y tienen posibilidad. El 89 % de los que aplican tienen entre 18 y 59 años.

El trámite no es complejo, en la frontera entre Brasil y Uruguay pueden pedir asilo, y se le facilita la entrada al país. Al entrar representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores los entrevistan, y los solicitantes deben argumentar.


Myriam Coitinho, Directora Nacional de Migración expone que “no se pretende expulsar a nadie, sino darles la posibilidad de hacer el trámite de legalización”.

La ingeniera cubana, que prefiere reseñar su historia bajo anonimato por temor a represalias con su familia en Cuba, confesó que en la Isla examinó “las pocas” opciones que tenía para exiliarse, cuando Estados Unidos le negó la visa cinco veces.

“Salí de Cuba sin casi nada (…) Pasé 15 días en Guyana porque no tenía bien definido lo que haría, a qué país ir. Investigué sobre Chile, Brasil y Uruguay. Definitivamente me decidí por Uruguay porque no me gusta estar ilegal. Y este país tenía esa ventaja”, cuenta a Martí Noticias.

“Logré el refugio durante una entrevista con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya yo soy refugiada política”, relata la cubana que ahora trabaja en una panadería en Montevideo.

El país suramericano exige visa de ingreso a los ciudadanos con pasaportes de cinco países de América Latina, entre ellos Cuba.

El director de Asuntos Consulares, Jorge Muiño señala que aunque Uruguay “tiene una política abierta en la materia”, pero insisten en “tener un control en los flujos migratorios”.

Hay que aclarar que Uruguay es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967.

Durante 2016 otorgaron 250 visas más que en 2015 a ciudadanos cubanos, de acuerdo a datos oficiales.

Los ciudadanos cubanos que deseen obtener la visa uruguaya, deben mostrar que cuentan con propiedades en Cuba, así como garantías bancarias.

Los cubanos optan por solicitar asilo político, ya que no les preguntan de qué modo ingresaron al país.

La mujer que obtuvo refugio en agosto, relata que muchos cubanos no consiguen convencer a los funcionarios.

“Yo no me dedico a esto de hablar mal, solo te digo mis razones, en momentos sentí que estaba presa en mi país, que solo sobrevivimos y la vida tiene que ser diferente, uno tiene que tener metas, no somos robot para que un gobierno diga lo que puedes o no hacer con tu vida”, declaró la cubana.

También explicó que a algunos cubanos no les conceden el refugio porque “alegan que vienen a buscar trabajo y eso no es compatible con el trámite (de refugio político). Estás saliendo de tu país porque no te gusta ese sistema”.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *